Como consecuencia de la epidemia de COVID-19, nos enfrentamos a muchas incertidumbres y a algunas certezas: el virus estará con nosotros todavía un tiempo y no sabemos si tendremos que afrontar un segundo confinamiento.
Esto nos obliga a modificar nuestro comportamiento como consumidores alterando, de esta manera, el equilibrio de muchos modelos de negocio que eran exitosos antes de la crisis y, obligando a realizar cambios en la manera de gestionar el día a día de nuestros negocios y pequeñas empresas.
Esta nueva situación va a tener un efecto significativo en el tejido empresarial español y tendrá una mayor incidencia en aquellas empresas con mayor vulnerabilidad, las pymes y los pequeños negocios.
En este contexto surge la iniciativa SOS4Pymes, una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de ayudar, de forma totalmente gratuita a empresarios y autónomos en la toma de decisiones para sus negocios en estos momentos tan difíciles.
Está compuesta por más de 150 empresarios, directivos, autónomos y profesionales que donan su tiempo y su probada experiencia en gestión empresarial para ponerla al servicio de las microempresas que lo necesiten y que ya están trabajando de forma activa y desinteresada en su plataforma, asesorando de forma personalizada en la revisión de modelos de negocio, planes de reducción de costes (tramitación de ERTE, renegociación de contratos…), plan de reaperturas, marketing y venta online, planes de captación de clientes y preservación de la tesorería (acceso a nuevas líneas de liquidez, negociación de aplazamientos y condonaciones de pagos).
Recomendaciones
Las decisiones que tenemos por delante son cruciales y de ellas dependerá, en gran medida, como afectará la crisis actual a nuestro negocio.
En SOS4Pymes hemos desarrollado un decálogo de recomendaciones para ayudar a las pymes a evaluar las decisiones que han tomado o van a tomar en sus negocios:
- Toma de decisiones. Debido a la multitud de información de la que se dispone y dado que esta información puede no ser consistente o ser cambiante, se puede llegar a un punto de cierta parálisis en la toma de decisiones. Se deben tomar decisiones ágiles y prudentes porque el tiempo es un factor clave en contra.
- Controla la tesorería. En tiempos de crisis, la caja es la clave de la supervivencia. Las empresas se mueren por la caja y es necesario realizar previsiones realistas de tesorería del negocio: caída importante de ingresos y adecuar y reducir los gastos según esa caída ingresos previstos, actualizando las previsiones a medida que contamos con información real de la marcha del negocio.
- Revisa los costes fijos. Ttransformar los costes fijos en variables es una herramienta para adaptar la estructura de costes a la evolución de la demanda. Renegociar contratos (alquiler, servicio…) y la externalización de determinados procesos menos fundamentales del negocio son obligados para reducir los costes fijos del negocio.
- Adecúa tu plantilla. Es necesario conocer las herramientas, como puede ser el ERTE, que te permitan reducir el gasto de personal sin perder tu principal activo.
- Reinventa tu negocio. El cambio de usos y costumbres derivados de la convivencia con el COVID-19 también plantea otras nuevas oportunidades de negocio. Toca reinventarse con la inversión mínima para incrementar la demanda
- El confinamiento ha supuesto una reducción de las interacciones con nuestros clientes. Los clientes necesitan saber que el negocio está operativo con las condiciones de seguridad e higiene adecuados y con un catálogo de servicios o productos adaptado a las circunstancias. Es recomendable utilizar todos los medios, tanto online y como offline, para llegar a los clientes actuales y futuros con el objetivo de aportar información de la calidad del negocio, sus productos y servicios y de todas las medidas de seguridad e higiene que están tomando. Las herramientas más frecuentes para ello son: Google my Business, redes sociales, comunicaciones vía whatsapp o email o cartelería en los escaparates.
- Solicita financiación. Las nuevas líneas ICO habilitadas por el Gobierno pueden en teoría ser la herramienta adecuada para que las pymes puedan obtener financiación. Sin embargo, algunos factores están dificultando el acceso a estas líneas. Debido a estas dificultades es necesario que las pequeñas pymes y negocios conozcan las condiciones en las cuales se otorgan este tipo de financiaciones y la mejor manera de presentar los casos a las entidades financieras.
- Busca la manera de generar liquidez. Ha sido bastante común encontrarnos con una situación donde existen grandes volúmenes de stocks inmovilizados entre aquellas pequeñas empresas que nos han pedido ayuda. Dar salida al stock obsoleto, realizar ventas rápidas controladas o incrementar las políticas promocionales pueden ser clave para generar tesorería y aguantar el periodo de incertidumbre.
- Seguridad sanitaria. Este punto es clave para el plan de aperturas y para la continuidad del negocio. Se deben planificar con sumo cuidado aquellas medidas preventivas de transmisión en los lugares de trabajo para la seguridad de los trabajadores y clientes, la revisión de la experiencia del usuario o consumidor y tener por encima de todo un compromiso real en el control de la transmisión del virus.
- Marco legal. El objetivo es salvar el negocio, pero tenemos que ser conscientes que las circunstancias de partida y los sectores son diferentes para cada caso por lo que debemos contemplar en todo momento la posibilidad de que no se consiga. En ese caso, tenemos que actuar siempre con la diligencia que le corresponde a un administrador societario leal y así salvaguardaremos cualquier situación que más adelante nos pudiera exigir responsabilidades.
Por último, debemos confiar que, a pesar de este entorno tan complejo y una situación macroeconómica tan inestable, tenemos herramientas que están en nuestras manos para luchar por el objetivo de la supervivencia de nuestros negocios y salvaguardar nuestro tejido empresarial.