Presupuestos Generales del Estado

Más medidas de los Presupuestos Generales del Estado

medidas-presupuestos-generales-del-estado

©Europa Press

Actualizado 04 | 04 | 2018 07:49

Presupuestos Generales del Estado

El pasado día 28 informábamos sobre cómo nos afectarán los nuevos Presupuestos Generales, ampliando ahora esta información al balance global y otras partidas también significativas.

Las claves de las cuentas públicas para 2018 pueden cifrarse en dos incrementos: el más destacado es en el capítulo de ingresos, en el que se prevén 8.000 millones de euros más, mientras que en el de gastos también hay casi 1.500 millones de incremento.

Pero el gasto público del Estado aprobado supone apenas un aumento del 1,3% respecto al año anterior, lo que significa que el peso del Estado sobre el total de la economía nacional sigue reduciéndose este año.

Mientras que, en cuanto a las recaudaciones, la del ​IRPF se estima que crecerá hasta los 5 mil millones de euros (un 6,5% más), a pesar de las rebajas introducidas a este respecto, pero contando con el crecimiento económico del país y la moderada inflación. Y también están los ingresos por los incrementos de los impuestos especiales (6,4%), del IVA (5,6%) y del impuesto de sociedades (5,6%).

Esto en cuanto al balance general, mientras que otras partidas específicas significativas, además de las explicitadas en la noticia del día 28, son:

  • Equiparación salarial de los cuerpos de seguridad, elevando progresivamente las retribuciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, para igualarlas con las de la policía autonómica y local. 
  • Reposición del empleo público, hasta el 100% de las bajas en las administraciones públicas que hayan cumplido con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto; dotando con un 8% adicional para los casos de refuerzo. Mientras que, en el caso de las fuerzas de seguridad nacional, el número de contratación de efectivos puede superar en un 15% a las bajas y/o jubilaciones.
  • También se aprobó la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2018, concretamente la convocatoria de plazas para docencia no universitaria, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un total de 8.110 plazas, de las cuales 6.024 serán de acceso libre, 1.664 de promoción interna y 422 para los servicios permanentes del Ejército.
  • En la administración autonómica y local, se contempla una ayuda especial de hasta el 5% de empleados para los municipios que estén creciendo en población y, por tanto, hayan tenido que ampliar sus servicios públicos. Asimismo, en los presupuestos de este año hay un incremento (3,6%) de los recursos, en transferencias y financiación, para las comunidades y los ayuntamientos en general, sobre todo para los servicios de sanidad, educación y dependencia.
  • Como última novedad, se recupera algo la inversión en I+D+i, con un incremento del 8,3% respecto al ejercicio pasado.

Te interesa:

¿Cómo nos afectarán los nuevos Presupuestos Generales?

 

Cargando noticia...