Las medidas energéticas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 han sido las siguientes, dentro del Plan de Actuación contra el Covid-19 del Gobierno de España:
- Garantizar el suministro de luz, agua o gas natural. Es decir, se prohíbe a las distribuidoras cortar el suministro a cualquier ciudadano por impago durante el confinamiento.
- Prórroga del Bono Social Eléctrico así cómo la posibilidad a los autónomos de poder solicitarlo que hayan tenido que cesar su actividad o hayan reducido su facturación con motivo del Covid-19.
- La posibilidad de suspender los pagos de la factura de la luz a Autónomos y PYMES.
- Supresión de la revisión del precio de GLP envasado (bombonas de butano) y TUR de gas (Tarifa de Último Recurso) con el fin de no aumentar la factura de los consumidores en estado de alarma. El precio de ambas se revisa cada dos y tres meses respectivamente en condiciones normales.
Por su parte, las comercializadoras eléctricas:
- Naturgy aplazará el pago de las facturas de luz y de gas a autónomos y PYMES. Permitiendo el pago de dichas facturas en la segunda mitad del año, financiando a sus clientes durante 6 meses sin intereses. Se puede solicitar aquí. Para sus usuarios del mercado regulado se aplazarán los cobros hasta octubre.
- Iberdrola lanza el plan de ayuda contra el coronavirus que permitirá fraccionar los pagos de sus clientes autónomos, particulares o PYMES hasta en 12 meses a quien envíen la solicitud (desde el siguiente enlace.) Además han anunciado que reforzarán su sistema de atención al cliente para realizar un plan particular para cada caso y cliente.
- Endesa también ha presentado un plan de ayuda por impago a todos sus clientes que tengan dificultades durante la crisis del coronavirus.
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