Trabajo eventual

Mayor protección para los trabajadores eventuales

mayor-proteccion-los-trabajadores-eventuales

©Comisión Europea

Actualizado 25 | 09 | 2017 13:28

La Comisión Europea ha abierto un espacio de diálogo con los agentes sociales comunitarios para revisar la normativa europea sobre contratos de trabajo e incluir en su ámbito nuevas relaciones laborales como empleos eventuales, trabajos por cuenta propia o retribuidos con cupones.

El Ejecutivo comunitario tiene el objetivo de presentar una propuesta en este sentido antes de que finalice el año, por lo que ha abierto un periodo de consulta con sindicatos y organizaciones empresariales que finalizará el 3 de noviembre, según ha informado este lunes en un comunicado.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha asegurado en una rueda de prensa que Bruselas presentará una propuesta incluso si los agentes sociales no quieren involucrarse en la revisión de la directiva.

La intención de la Comisión Europea es ampliar el ámbito de la directiva sobre contratos de trabajo para que incluya nuevas formas de empleo, como empleos ocasionales, trabajadores por cuenta propia, empleos retribuidos con cupones, de forma que “nadie se quede atrás”.

De la misma forma, el Ejecutivo comunitario estudia reforzar la información escrita que las empresas deben proporcionar sobre condiciones de trabajo y ampliar la lista de elementos incluidos, como el horario de trabajo, las condiciones del periodo de prueba o las horas extra.

Además, Bruselas plantea que las nuevas reglas sobre contratos de trabajo obliguen a informar sobre “derechos básicos” como el de tener cierto nivel de predecibilidad para trabajadores con contratos de alta flexibilidad o el derecho a una duración máxima del periodo de prueba.

La Comisión Europea ha destacado que las normas actuales serán modernizadas teniendo en cuenta los cambios en el mercado laboral de la última década y ha subrayado que, mejorando la información que la empresa tiene que facilitar al inicio del contrato, los trabajadores tendrán un mayor conocimiento de sus derechos.

Asimismo, Bruselas cree que la actualización de las normas aportarán mayor claridad legal y certidumbre para las empresas y evitará la competencia desleal.

“La Comisión Europea es consciente de la necesidad de equilibrar la protección de trabajadores con el enfoque de las empresas para crear puestos de trabajo y la innovación laboral”, ha expresado el vicepresidente de la Comisión Europea.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, ha remarcado que los trabajadores tienen derecho a “estar informados por escrito al comienzo del empleo sobre sus derechos y obligaciones” y ha destacado que no es el caso de “millones de europeos con contratos no estandarizados”.