La presencia de las ETT en el mercado laboral español es prácticamente la mitad que la del resto de países de Europa

Una mayor presencia de las ETT en España podría sacar a más de un millón de personas de la pobreza

©Bigstock

Actualizado 25 | 01 | 2023 11:00

Ofertas empleo ETT

Ampliar la presencia de empresas de trabajo temporal (ETT) en España tendría un impacto directo en la reducción de la pobreza y la disminución de la desigualdad, así como en la generación de equidad de género y educación de calidad. Así lo evidencia un estudio realizado por Randstad en el que se evaluó la relación entre la tasa de penetración de las ETT en España y el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Nuestro país tiene una presencia de las ETT en el mercado de un 0,7%, cinco décimas menos que la media europea que se sitúa en el 1,2%. El informe de Randstad, titulado “El papel de las agencias de empleo en la mejora de la sociedad europea”, señala que aumentar esa cifra en un punto vendría acompañado de una reducción en las tasas de pobreza de 2,9%, lo que equivaldría, solo en España, a sacar a 1,3 millones de personas de una situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Este alivio de la pobreza, catalogado como el primero de los ODS, responde a que de las formas más efectivas para reducir el riesgo de pobreza es facilitar el acceso al mercado de trabajo.

Tasa de penetración de las agencias de colocación por países

Fuente: Randstad

Asimismo, la compañía señala que el aumento de la penetración de las agencias de empleo permitiría una reducción de siete décimas en la diferencia de los ingresos entre la población más rica y la más pobre (de 5,77 a 5,07), mientras que el coeficiente de Gini se situaría por debajo del 30%.

En lo que se refiere al quinto objetivo, el de la igualdad de género, la mayor penetración de las agencias de empleo haría posible 443.00 mujeres más ocupadas en diez años y un incremento del 8% de las mujeres en puestos de alta dirección. El estudio detecta una clara correlación positiva entre la mayor participación en el mercado laboral de las agencias de empleo y el crecimiento del empleo femenino en los países de la zona euro.

Según Randstad, ese aumento de un punto en la penetración de las ETT permitiría que 483.000 jóvenes lograran un empleo, que 66.000 jóvenes abandonen el desempleo y 89.000 personas de más de 55 años dejen de estar en paro, lo cual contribuye en el octavo objetivo, trabajo decente y crecimiento económico. El sector de las agencias de empleo, en su papel de protagonistas de la intermediación laboral y facilitadores del encuentro entre oferta y demanda, genera multitud de oportunidades laborales para trabajadores de todas las edades.

La razón por la cual las agencias de empleo pueden impactar positivamente en los indicadores sociales establecidos en los ODS es su capacidad demostrada de aumentar las oportunidades laborales de todas las personas sin dejar a nadie atrás. En otras palabras, una intermediación laboral más profesionalizada, eficiente y flexible, que a su vez garantiza la necesaria seguridad a los trabajadores, facilita el acceso a empleo y permite rentabilizar mejor una formación, tal como ofrecen las ETT.

En línea con lo anterior, el informe señala que el papel intermediador en el mercado de trabajo que llevan a cabo las agencias de empleo facilita la conexión de las necesidades de talento de las empresas con los trabajadores más adecuados para satisfacerlas.

¿Qué se requiere para ampliar la penetración de las ETT en España?

España tiene la posibilidad de dar pasos concretos para fomentar la competitividad en el sector de las ETT de tal forma que estas compañías puedan desempeñar de una manera aún más eficiente su labor de colocación de talento en el mercado laboral. En este sentido, por ejemplo, la reforma laboral ha abierto la posibilidad de que las agencias optimicen el uso de la contratación fija discontinua para proveer de eficiencia y flexibilidad en la vinculación laboral a sectores cuya dinámica es estacional, como es el caso del turismo y el comercio.

Otra medida para lograr una mayor penetración de las ETT en el mercado de trabajo español es la reducción de las limitaciones al sector en los convenios colectivos, los cuales, en muchas ocasiones, dificultan a diversos sectores ampliar su productividad. Del mismo modo, es necesario eliminar las restricciones a la actividad relacionadas con trabajos de alto riesgo (que hoy en día no lo son), y garantizar la igualdad para todas las empresas en la aplicación de las tarifas de cotización relacionadas con la siniestralidad laboral.

Finalmente, es necesario resaltar que Randstad está en absoluta disposición por trabajar de manera conjunta con el resto de agencias de empleo, las patronales, los sindicatos y el Gobierno con el propósito de dar los pasos adecuados para que la sociedad española en su conjunto se beneficie de las ventajas de un modelo de negocio que garantiza flexibilidad y seguridad para empresas y trabajadores, elementos fundamentales en el marco de una situación de incertidumbre económica como la que se vive hoy en el mundo.


Cargando noticia...