Sistema de Formación para el Empleo

Los máximos representantes del diálogo social celebran hoy 25 años del Sistema de Formación para el Empleo

maximos-representantes-dialogo-social-celebran-25-anos-sistema-formacion-empleo-1

©FUNDAE

Actualizado 28 | 11 | 2018 16:40

Madrid ha acogido esta mañana la celebración de los primeros acuerdos nacionales de Formación Continua entre el Gobierno y los Agentes Sociales que fueron el origen del actual sistema de Formación para el Empleo en el ámbito laboral.

La jornada ha comenzado con el saludo de bienvenida a los cerca de 400 asistentes del director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Ignacio Fernández Zurita, quien ha destacado que «en el actual contexto marcado por el continuo avance tecnológico, la transformación digital y la automatización, la formación debe ser un vector de crecimiento, un factor diferenciador de la calidad del empleo y un elemento esencial de cohesión social».

Desde la Secretaría de Estado de Empleose ha incidido en la importancia de la formación continua y de la formación para el empleo como herramientas básicas para el empoderamiento de las personas porque debemos de adaptarnos a los retos que suponen la transformación tecnológica y digital en la configuración futura del trabajo y en las nuevas modalidades de empleo.

A continuación, los agentes sociales han destacado la importancia de estos 25 años de diálogo social en materia de formación.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE y de CEPYME, ha manifestado que «las transformaciones producidas en las últimas décadas son probablemente las más significativas de la historia de la humanidad, marcando un cambio de época. Estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0), la del Talento, caracterizada por un cambio continuo y acelerado que requiere de una actualización permanente de nuestra cualificación profesional que únicamente podremos alcanzar a través de un sistema de Formación Profesional para el Empleo moderno, eficaz, en línea con los países más desarrollados de nuestro entorno y que sea un verdadero instrumento de mejora de nuestra economía».

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, «Cualquier compromiso de cualquier gobierno para transformar el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, cuestión ineludible y reclamada por CCOO durante largo tiempo, ha de hacerse sobre la base del diálogo social y manteniendo la negociación colectiva como el instrumento para su desarrollo, así como la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en la estrategia, planificación, programación, control, seguimiento y evaluación del Sistema, en definitiva, en su gobernanza».

Pepe Álvarez, secretario general de UGT ha apuntado que «La formación es el instrumento, fruto del diálogo social, fundamental para que los trabajadores y trabajadoras puedan mantener su empleabilidad y su promoción profesional, y es absolutamente clave para afrontar la revolución digital en la que estamos inmersos con garantías de futuro para el empleo».

En la conferencia de apertura de esta conmemoración, Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha afirmado que «la Formación Profesional para el Empleo ofrece competencias técnico- profesionales, transversales y competencias básicas. Prepara a las personas, no solo para los trabajos que actualmente existen, sino para trabajos del futuro y sobre todo para la mejora de la empleabilidad y su inserción en el mundo laboral».

Principales datos

Desde su nacimiento en 1993, el Sistema de Formación Profesional para el Empleo ha formado a 56 millones de personas. El número de participantes en el Sistema ha crecido notablemente, desde las 900.000 personas de media anual en el periodo 1993-2003 a los casi 4.000.000 en el periodo 2015-2018. Durante estos 25 años, las empresas han incorporado la formación como valor estratégico y las personas trabajadoras han mejorado su cualificación y sus oportunidades de empleo, siendo parte esencial de la negociación colectiva.

En este periodo se ha iniciado el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de experiencia laboral o formación. Además, solo en 2017 se han expedido más de 100.000 certificados de profesionalidad completos.

25 años de evolución del sistema

A lo largo de estos 25 años la normativa reguladora del Sistema de Formación para el Empleo, ha ido adaptándose a las transformaciones de nuestro tejido productivo. La formación de las empresas y trabajadores que nació con la firma de los primeros acuerdos nacionales de formación continua hoy está regulada por la Ley 30/2015.

Esta Ley añadió nuevos objetivos como favorecer la creación de empleo estable y de calidad, contribuir a la competitividad empresarial, garantizar el derecho a la formación laboral, ofrecer garantías de empleabilidad y desarrollo personal y profesional de los trabajadores, lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos y evitar debilidades e ineficiencias en la gestión de los fondos y coordinar a todos los actores y a las Administraciones Públicas que participan en el sistema, impulsar el liderazgo y protagonismo de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la estrategia, planificación, programación, difusión, control, seguimiento y evaluación de la formación profesional para el empleo, especialmente en la dirigida a trabajadores ocupados.

Fundae es la entidad pública principal que colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal en materia de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Su patronato está integrado por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CIG y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

Como entidad de referencia de la formación para el empleo, Fundae promueve el desarrollo personal y profesional y la prosperidad de las empresas y los trabajadores en beneficio de todos.

Esta jornada pone el broche final al Seminario Internacional en el que durante dos días expertos europeos y de América Latina y Caribe, han intercambiado experiencias y conocimientos en el principal encuentro sobre formación y empleo celebrado en España. La principal conclusión ha sido que la formación a lo largo de la vida es más necesaria que nunca porque el factor humano seguirá siendo imprescindible en la nueva era digital.