Leche, higiene del hogar y bebidas son las categorías más vendidas ‘online’ de productos de gran consumo.
Según el informe realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.
En concreto, los productos más adquiridos por Internet son la leche, los productos lácteos y los relacionados con la higiene del hogar, con más del 70%, seguidas de embutidos y cervezas (60%), y vinos y otras bebidas alcohólicas (46%).
El estudio pone de manifiesto que los productos frescos como las carnes, los pescados y las frutas y verduras son los menos adquiridos, ya que sólo los compran entre el 14% y el 24% de los clientes.
De esta forma, los consumidores a la hora de llenar su cesta de la compra por Internet se inclinan menos por los productos frescos y la mayoría complementa la compra electrónica con la física.
La radiografía de la compra ‘online’ de productos de gran consumo arroja datos como que los consumidores que compran físicamente realizan más actos de compra al mes, que el sistema de entrega elegido por el 97% de los compradores es a domicilio y que los usuarios online tienen entre 30 y 50 años.
Los resultados constatan que la adquisición electrónica de productos de gran consumo crece, pero lo hace a un ritmo menor que otro tipo de categorías, como pueden ser viajes, moda o productos electrónicos.
Los encuestados han señalado que la principal motivación para hacer la compra ‘online’ de productos de gran consumo es la conveniencia, es decir, el deseo de maximizar la eficiencia en el acto de compra en aspectos como el ahorro de tiempo o la planificación de la misma.
De cara al futuro, los datos del estudio muestran que el ‘e-commerce’ continuará creciendo aunque más lentamente que otros sectores ante la alta eficiencia y competitividad que presenta el comercio físico. De esta forma, las tiendas, lejos de desaparecer, seguirán creciendo en el mercado.