Los préstamos a empresas en la eurozona acumulan ocho meses consecutivos al alza tras 37 meses seguidos de caídas

Aumentan los préstamos a hogares y empresas de la zona euro

Actualizado 29 | 03 | 2016 17:33

Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro registraron durante el pasado mes de febrero su mayor incremento interanual desde finales de 2011, lo que respaldaría la efectividad de las medidas de estímulo adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para reabrir el flujo de crédito.

En concreto, los préstamos a hogares, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron en febrero un 1,6% interanual, dos décimas más que en enero y cumpliendo así  16 meses seguidos al alza. De hecho, el ritmo de crecimiento observado en febrero de 2016 fue el mayor desde octubre de 2011.

Los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, subieron un 2,3% interanual en febrero, frente al 2,1% de enero, cumpliendo así un año de subidas y registrando su mayor repunte desde diciembre de 2011.

En el caso del crédito a las empresas, el dato ajustado proporcionado por el BCE, mostró en febrero un alza del 0,9%, frente al 0,6% del mes anterior, su ritmo más fuerte de incremento desde diciembre de 2011. De este modo, los préstamos a empresas en la eurozona acumulan ocho meses consecutivos al alza, tras 37 meses seguidos de caídas.

Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró en el segundo mes del año un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2015, sin cambios con respecto al incremento observado en enero, lo que supone que la media de los tres últimos meses fue del 4,9%.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado 10 de marzo, el instituto emisor decidió ampliar el alcance, composición y duración de sus medidas de estímulo, incluyendo la convocatoria de cuatro subastas de liquidez condicionadas a la concesión de crédito.

Etiquetas BCEEmpresasEU

Cargando noticia...