Se muestran favorables, en cambio, a elevar los impuestos si con ello se mejoran los servicios públicos y las prestaciones

Más de la mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos, frente al 5% que opina lo contrario

mas-mitad-espanoles-cree-paga-muchos-impuestos-frente-al-5-opina-lo-contrario

©BigStock

Actualizado 08 | 02 | 2019 07:00

El 57% de los españoles cree que paga mucho en impuestos, frente al 32% que considera que paga regular y el 5% que afirma que paga poco, según las conclusiones del último ‘Apuntes de Opinión Pública’, editado por Funcas, que analiza encuestas recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La respuesta parece estar motivada más por el esfuerzo que significa cumplir con las obligaciones con Hacienda que por una evaluación de la presión fiscal global, ya que un tercio (34%) afirma que en España se pagan más impuestos que en “otros países más avanzados de Europa”, mientras que otro tercio opina que se paga igual (11%) o menos (22%). El resto no responde por desconocimiento.

Aunque más de la mitad de los españoles percibe que la presión fiscal es elevada, también son más los que se muestran a favor de aumentar los impuestos si es para mejorar servicios y prestaciones. La media actual de las posiciones de los españoles se sitúa cerca de 4, en una escala de 0 a 10 en la que el 10 representa la opinión que aboga por rebajar impuestos, aunque sea a costa de reducir servicios y prestaciones, y el 0 la preferencia por una mayor presión fiscal y mejores servicios y prestaciones.

Sin embargo, son más los españoles que consideran que la sociedad se beneficia poco o nada del pago de impuestos y cotizaciones (64% en 2018) que los que afirman que se beneficia mucho o bastante (32%). “Aunque en los últimos años la opinión sobre la devolución a la sociedad de los ingresos del Estado se ha venido recuperando del bache de la crisis, no ha vuelto a la distribución más equilibrada entre las opciones positivas y las negativas de la anterior fase de bonanza económica”, señala la publicación.


Cargando noticia...