Según datos de Spaces (comunidad dinámica para emprendedores y empresas), cuatro de cada cinco españoles ha pensado en algún momento comenzar un proyecto empresarial por su cuenta. Además, más de la mitad ha señalado el e-commerce y las aplicaciones móviles como los sectores con más futuro a la hora de emprender.
En concreto, un 35,5% de los españoles ha señalado que el sector al que le ve más futuro a la hora de crear su propio negocio es el de las empresas de e-commerce, mientras que en segunda posición se señalan las aplicaciones móviles para smartphones y tablets, con un 25,3%.
En tercera posición se encontraría la idea de montar una tienda física dedicada a los servicios (19%) y, después, la fabricación de productos manufacturados u originales, con un 10,1%.
Otra de las conclusiones entresacadas es que emprender es una de las salidas profesionales que más auge está tomando en España.
De hecho, según los datos del estudio, realizado entre más de 1.000 personas de toda la geografía española, más de la mitad de los españoles (54%) piensa que crear su propio negocio podría aumentar su felicidad.
De esta forma, tomar decisiones propias (42,4%) y dar rienda suelta a la creatividad (16%) son dos de los aspectos que más atraen en España a la hora de tomar la decisión de emprender.
Asimismo, 4 de cada 10 españoles creen que, para triunfar a la hora de emprender, una gran idea y solvencia económica son características imprescindibles.
Además, el 32% piensa que la ilusión también es un factor a tener en cuenta en el proceso de emprender, así como un 23,7% que considera que tener experiencia previa en el sector en el que se quiere iniciar la empresa es necesaria; mientras que un 20,3% estima que una buena red de contactos se antoja importante para tener éxito.
Cultura del emprendimiento
El emprendimiento es una cultura muy arraigada en España, si tenemos en cuenta los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad durante enero de 2018, los cuales contabilizan más de un millón de microempresas a lo largo de todo el país.
Por su parte, Philippe Jiménez, Country Manager de Spaces en nuestro país, señala: “España es un país con unas características idóneas para triunfar con una idea de negocio innovadora. Para ello, se necesita apostar con fuerza por los emprendedores y apoyar financieramente a estas personas, con el fin de que la nueva empresa pueda tener las máximas posibilidades para triunfar».
Spaces, indica, «apuesta por el ecosistema emprendedor facilitando espacios de trabajo que fomentan la innovación y la creatividad, totalmente preparados para favorecer el desarrollo de una comunidad de profesionales con las mismas inquietudes».