La AHE destaca que las hipotecas a tipo fijo "siguen ganando terreno"

Más de la mitad de las hipotecas se formalizan ya con tipos de interés fijos o mixtos

hipotecas-interes-fijo-interes-mixto

©BigStock

Actualizado 17 | 07 | 2016 11:39

Hipotecas con tipos de interés fijos o mixtos

El 57,3% de las hipotecas formalizadas en mayo se suscribieron con tipos de interés fijos o mixtos, mientras que el restante 42,7% a tipo variable, según el informe trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La AHE destaca que las hipotecas a tipo fijo «siguen ganando terreno» debido a las ventajas que proporciona en términos de estabilidad, tanto a los hipotecados como a las entidades prestatarias en un entorno de bajos tipos de interés.

En concreto, el 31,4% de las hipotecas suscritas en el quinto mes del año se hicieron con un tipo fijo de más de 10 años, el 25,9% con un tipo inicial fijo de entre un año y 10 años y el 42,7% restante, con un tipo variable de menos de un año.

Asimismo, destaca el aumento de préstamos con tipo fijo a término, que el pasado mes de mayo constituyeron el 31,4% de las operaciones, frente al 4,95% de un año antes.

CAÍDA DEL SALDO DE CRÉDITO HIPOTECARIO

Por su parte, el saldo vivo de crédito hipotecario registró en abril de 2016, último dato disponible, un descenso interanual de 3,41% hasta los 673.983 millones de euros.

«Desde que inició el proceso de ajuste del mercado hipotecario español en el año 2010, el saldo de crédito hipotecario ha disminuido de forma sostenida. Los últimos datos disponibles muestran, no obstante, una clara tendencia de desaceleración que permite afirmar que dicho proceso se encuentra en fase final», señala la AHE.

El informe muestra que se observa el mismo comportamiento en el crédito hipotecario gestionado, cuyo saldo en abril fue de 684.132 millones de euros, un 3,6% menos interanual.

Al igual que el crédito hipotecario, el saldo de crédito inmobiliario ha experimentado un proceso de ajuste similar. Así, el saldo de crédito inmobiliario total mantiene al misma tendencia observada en periodos anteriores situándose en 716.373 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un descenso interanual de 6,47%.

Por segmentos, el crédito inmobiliario a los hogares, que representa el 76,3% del crédito inmobiliario total, disminuyó un 4,7%, hasta los 546.795 millones de euros. El crédito para actividades inmobiliarias, que representa un 17,9% del crédito inmobiliario total, disminuyó un 11,9% en marzo, hasta los 128.106 millones de euros. Por último, el crédito a la construcción registró un descenso del 10,9%, con un saldo de 41.472 millones de euros.


Cargando noticia...