Corporate Venturing

Más de 2.000 ‘startups colaboran con grandes empresas latinoamericanas como nuevo modelo de innovación

mas-2000-startups-colaboran-grandes-empresas-latinoamericanas-nuevo-modelo-innovacion

©BigStock

Actualizado 22 | 08 | 2018 07:00

Más de 2.000 ‘startups’ trabajan junto a 155 empresas nacionales y multinacionales gracias al lanzamiento de más de 180 iniciativas de innovación abierta en Latinoamérica, según desprenden los datos del primer estudio sobre ‘Corporate Venturing’ realizado por Prodem, en colaboración con Wayra (Telefónica) y apoyado por el BID.

Bajo el título de ‘Grandes empresas + Startups = ¿Nuevo modelo de innovación?’, los proyectos de innovación abierta en Latinoamérica se han multiplicado por diez en los dos últimos años, respecto a 2016, cuando solo se detectaron 16 lanzamientos.

Entre los países en los que hay una mayor relación entre corporaciones y ‘startups’, Brasil, con 64 iniciativas, se coloca liderando el ranking, por detrás se encuentran Chile, con 28, y México, con 24.

Según el director de Prodem y autor del estudio, Hugo Kantis, este aumento de innovación abierta no está solamente ligado a las grandes firmas internacionales, sino que también hay grandes empresas locales que se están vinculando con empresas digitales en etapas tempranas para encontrar vías más rápidas y eficientes para innovar.

Según el informe, las grandes organizaciones que se están relacionando con empresas emergentes, pertenecen a las industrias de comercio electrónico y tecnología (18,4%), pero también se encuentran empresas de seguros y sectores financieros (16,2%) y firmas de telecomunicaciones (11,8%).

Entre las herramientas y actividades más utilizadas por las entidades para atraer talento destacan: la aceleración e incubación de ‘startups’ (49,6%); los hackathones y acuerdos de colaboración entre emprendedores y corporaciones, ambas con un 38,1%; la inversión a través de fondos de riesgo corporativos en un 30,9% y la disposición de espacios de coworking (24,5%).