Randstad Workmonitor

Más de 12,8 millones de españoles confían en mantener su empleo durante los próximos seis meses

mas-12-millones-espanoles-confian-mantener-empleo-proximos-seis-meses

©BigStock

Actualizado 03 | 12 | 2018 12:31

Randstad ha elaborado un estudio sobre la tasa de trabajadores que confían en mantener su empleo durante los próximos seis meses y sobre el índice de empleados que creen que promocionará en su puesto de trabajo.

Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre de 2018, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad destaca que más de 12,8 millones de profesionales confían en mantener su puesto de trabajo durante los próximos seis meses en España. En concreto, durante el cuarto trimestre de 2018, la tasa de profesionales que muestran confianza en mantener su actual empleo se sitúa en el 66%, cuatro puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior, aunque se sitúa al mismo nivel que la cifra registrada en los primeros trimestres del año.

Evolución del índice de confianza en mantener el empleo

image.png

Fuente: Randstad Workmonitor 2018

Si se analiza la serie histórica, se detecta que, tras registrar las cifras más bajas durante el segundo y tercer trimestre de 2014 (57%), la tasa de confianza en mantener el empleo aumentó el año siguiente y se mantuvo estable durante todo 2015, entre el 62% y el 64%. Durante el primer trimestre de 2016, este índice continuó creciendo hasta alcanzar el 68%. Tras un descenso de dos trimestres consecutivos, la confianza de los empleados volvió a recuperarse y llegó a registrar el 69% durante los primeros tres meses de 2017, la mayor tasa alcanzada hasta entonces. A partir de aquí, se registraron índices más bajos, de hasta el 63%, hasta el tercer trimestre de 2018, cuando esta tasa alcanzó la mayor cifra de toda la historia (70%), para luego descender hasta el 66% en el último trimestre de 2018.

El optimismo desciende entre los mayores de 45 años

Randstad Workmonitor también ha analizado el índice de confianza de los empleados según su edad. El informe de Randstad revela que esta tasa aumenta en todos los grupos de edad excepto en los ocupados mayores de 45 años. El 66% de los profesionales mayores de 45 años asegura que continuará en su empleo actual durante los seis próximos meses, cinco puntos porcentuales menos que la cifra registra durante el mismo período de 2017 (71%). Se trata del único colectivo donde este índice decrece.

Evolución del índice de confianza por edad del ocupado

image.png

Fuente: Randstad Workmonitor 2017

En el caso del resto de los profesionales, tanto los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, como los menores de 25, registran tasas similares. Durante el cuarto trimestre de 2018, la tasa de confianza se sitúa en el 67%, ocho puntos porcentuales más que la registrada hace un año (59%).

España, doce puntos porcentuales por debajo de la media europea

A la hora de analizar el índice de confianza en mantener el empleo, Randstad también tiene en cuenta el país donde reside el trabajador. Randstad Workmonitor revela que la tasa de profesionales que confían en mantener su empleo en España (66%) se sitúa siete puntos por debajo de la media europea (73%). Sólo Grecia, con un índice de confianza del 61%, registra una cifra menor a la española.

Luxemburgo (85%), Austria (82%), Bélgica (77%) y Alemania (76%) son los países con mayor tasa de confianza entre sus ocupados. A continuación, también por encima de la media europea, se sitúan Países Bajos (76%) y Portugal (74%). En el caso de Francia, la tasa de confianza se sitúa al mismo nivel que la media de Europa (73%).

En el lado contrario, con los menores índices de confianza de Europa, pero por encima de España, Italia y Reino Unido registran una tasa del 68%, seguidos de Noruega (72%).

Tasa de confianza en mantener el empleo por países

image.png

Fuente: Randstad Workmonitor 2018

Fuera de las fronteras europeas, Japón es el país con la mayor tasa de confianza en mantener el empleo (85%), seguido de China (76%), Estados Unidos (71%) y Australia (69%).

La mitad de los ocupados espera promocionar dentro de su empresa

Otro aspecto que analiza Randstad Workmonitor es el porcentaje de ocupados que espera crecer dentro de su actual compañía. Según Randstad, la mitad de los profesionales creen que mejorarán su posición dentro de la empresa. En concreto, el 57% de ellos espera promocionar en los próximos seis meses, una cifra que desciende un punto porcentual respecto al trimestre anterior (58%) y tres si se compara con el mismo período de 2017 (60%).

Ocupados que esperan promocionar

image.png

Fuente: Randstad Workmonitor 2018

La evolución de este índice refleja una tendencia negativa en la percepción de la situación económica y del mercado laboral que tienen los profesionales. Si se analiza la tendencia de esta tasa a lo largo de los últimos años, se observa que ha fluctuado entre el 54% y el 64%, registrando varios picos acentuados. Tras alcanzar el 63% a principios de 2014, se produjo un ligero descenso al año siguiente (57%). A finales de ese ejercicio, esta tasa volvió a crecer hasta alcanzar la mayor cifra de la historia y situarse en el 64%, para luego volver a decrecer hasta el 57%, a finales de 2016. Esta misma tendencia se repitió en los trimestres siguientes, a excepción del tercer trimestre de 2017, cuando se registró la cifra menos elevada de los últimos años (54%).


Cargando noticia...