Colaboración España Marruecos

Marruecos y España intensifican su colaboración en materias de empleo y Seguridad Social

marruecos-espana-intensifican-colaboracion-materias-empleo-seguridad-social

©Ministerio de Empleo

Actualizado 12 | 09 | 2017 08:00

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el ministro de Trabajo e Inserción Profesional de Marruecos, Mohamed Yatim, han mantenido un encuentro bilateral para intensificar su colaboración en materias de empleo y Seguridad Social y de gestión de flujos.

La ministra ha destacado la evolución de la colaboración entre ambos países, sobre todo, en materia económica y de empleo y ha agradecido la contribución de los trabajadores de origen marroquí que “están participando en la recuperación económica de España”.

En esta línea, Báñez ha asegurado que la recuperación se está afianzando y que la consecuencia “más importante” es la del crecimiento del empleo, que afecta “indistintamente a trabajadores nacionales y extranjeros”.

La titular del Ministerio también ha destacado que “hay interés por avanzar en la cooperación” entre ambos países. Así, se ha referido a la gestión racional de la inmigración, el impulso de la colaboración en materia de Seguridad Social, la colaboración en materia de reconocimiento de experiencia adquirida en España para trabajadores marroquíes o la promoción de las experiencias de cooperación internacional.

Además, se ha referido a los avances obtenidos en el nivel de colaboración del Ministerio con la Agencia de Empleo Marroquí (Anapec) en la gestión de venida de trabajadores temporeros a España que, según la ministra, “han hecho del procedimiento un referente a nivel internacional”.

En la actualidad, “cada vez es mayor el peso que los trabajadores marroquíes representan en el conjunto de afiliados en España”. De hecho, hay más de 225.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y son, según el Ministerio, “el colectivo más importante en alta entre los nacionales de otros países”.

Próximamente se cumplirá el 35 aniversario de la firma del convenio bilateral en materia de Seguridad Social entre Marruecos y España, el “convenio más antiguo de los vigentes en España”.

En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que España y Marruecos tienen por delante “una ocasión inmejorable para pensar en cómo mejorar estos instrumentos de cooperación reforzada”.