Estabilidad política

Maroto dice que España necesita una «mayor estabilidad política» en la próxima legislatura para las «reformas de calado»

maroto-dice-espana-necesita-una-mayor-estabilidad-politica-la-proxima-legislatura-las-reformas-calado

©Europa Press

Actualizado 15 | 05 | 2019 17:47

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que, de cara a la próxima legislatura, se necesita una «mayor estabilidad política» para sacar adelante las «reformas de calado que necesita España» y construir el modelo económico para las próximas décadas.

Maroto ha realizado estas manifestaciones en el encuentro empresarial organizado por Cebek en Bilbao con motivo de su asamblea general, en el que se ha abordado el papel de las instituciones para favorecer la actividad económica y empresarial. La cita también ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En su intervención, Maroto ha destacado la buena situación de la economía española en un contexto internacional «complicado» y ha destacado que los mercados internacionales confían en España.

Maroto ha afirmado que España se enfrenta a «grandes desafíos globales y sociales» que van a exigir trabajar «juntos, coordinados» entre la administración y los agentes sociales. La ministra ha indicado que hay que consolidar un crecimiento «más sólido y sostenido» y se van a necesitar «grandes consensos» y recuperar la cultura del diálogo social para modernizar el modelo productivo.

En este sentido, ha destacado que, de cara a la próxima legislatura, se necesita «mayor estabilidad política» para sacar «adelante aquellas reformas de calado que necesita España» para construir un modelo económico para la próxima década. «Vamos a afrontar con éxito estas transformaciones», ha añadido.

Maroto, que ha destacado la necesidad de impulsar un pacto de Estado de Industria, ha indicado que los grandes desafíos a los que se enfrenta España son la digitalización asociada a la economia 4.0, la transición hacia una economía baja en emisiones y la internacionalización.

En su discurto, también ha aludido a la «amenaza» que supone la «tensión comercial» entre EEUU y China y ha destacado la urgencia de «recuperar «las reglas de juego» y también ha apuntado que hay que convertir la «amenaza» del Brexit en una «oportunidad».

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, también ha incidido en la importancia de la estabilidad política, que ha calificado de «imprescindible» porque ello supone ser «previsibles»

Tapia, que ha subrayado la buena posición de Euskadi, ha afirmado que hay que tener un modelo económico «definido y sostenido» a lo largo de los años para facilitar un «ecosistema atractivo».

Tras afirmar que Euskadi parte de una situación de equilibrio y es uno de los territorios «más igualitarios» de Europa, ha destacado que para ello ha sido clave el autogobierno, el Concierto y el Cupo, que son «un modelo de riesgo» que hay que gestionar de una manera «adecuada».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que España tiene el «crecimiento más sano de su historia» y ha afirmado que el País Vasco es un «motor» económico de España y lo debe de seguir siendo cada vez «con más vigor».

En su intervención, se ha referido al Concierto Económico y el Cupo y ha indicado que la «peculiaridad de esas instituciones son la esencia misma de la España constitucional» y ha señalado que no son un «agravio comparativo» y hay que respetarlas e «impulsarlas sin complejos».


Cargando noticia...