IA y Marketing

Marketing vs. Inteligencia Artificial

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Actualizado 23 | 05 | 2018 07:00

IA y Marketing

El marketing impulsado por inteligencia artificial está de moda en todo el mundo.

Y aunque todo el mundo del marketing habla de ello, un estudio reciente concluye que la adopción de IA o AI en marketing está cercenada por los especialistas en marketing.
¿Por qué? Debido a que esto todavía es bastante nuevo dentro de los escenarios de mercadotecnia, muchos vendedores aún sospechan de ello.
Veamos los conceptos erróneos que muchos marketers tienen y que les impiden adoptar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente.

Acabará con el trabajo del vendedor

No, por el contrario, lo mejorará. Lo que un cliente espera de las empresas en estos días es la personalización. Quieren que cada interacción con las marcas sea más personalizada. Para llegar allí, la inteligencia artificial resulta imprescindible. Al aprovechar el poder de la AI, los profesionales del marketing pueden ofrecer un servicio rápido y personalizado a sus compradores, llevando su experiencia de compra a un nivel completamente nuevo.

Pero la inteligencia artificial no funcionará sola. La elaboración de estrategias de marketing y los mensajes correctos para cada cliente seguirán siendo el trabajo de los profesionales de marketing. Entonces, en lugar de acabar con empleos como algunos anticipan, lo que es más plausible es que los profesionales del marketing trabajen junto con la IA, lo que les ayudará a alcanzar niveles de personalización sin precedentes y ofrecerá las experiencias más inmersivas e integrales para los consumidores.

Al igual que la AI no acabará con los trabajos de tecnología, tampoco lo hará con los trabajos de marketing: las máquinas siempre necesitarán humanos. Las herramientas impulsadas por IA no reemplazan a los especialistas en marketing, pero pueden ayudarlos a llevar su trabajo de comercialización a otro nivel.

Se debe usar inteligencia artificial en todas partes

Muchos especialistas en marketing cometen el error de pensar que deben usar AI en todas partes. La verdad es que no.

Esta idea de que se debe aplicar soluciones alimentadas por inteligencia artificial en todos los canales de comercialización es una de las grandes razones por la que muchas empresas no están aprovechando la inteligencia artificial. No solo es costoso implementar inteligencia artificial en todas partes, sino que necesita una gran cantidad de datos para ser efectiva.

La adopción de AI parece difícil, pero no tiene que ser así. La mejor manera de comenzar es encontrar una o dos áreas en las que la IA pueda tener un mayor impacto en la comercialización y obtener el mayor retorno de la inversión o ROI (Return On Investment).

Una vez que hayas podido implementar la IA con éxito en esos canales, agrégalos y comprométete con ellos. De esta forma, una empresa de tamaño pequeño puede aprovechar la AI.

Es para grandes empresas

Este es el error más grande entre las pequeñas empresas. Creen que la inteligencia artificial no es para ellas.

La verdad es que no solo los gigantes corporativos pueden beneficiarse al implementar la IA, sino que también puede ayudar a las pequeñas empresas a enfocarse más en su comercialización y también a reducir sus costes a largo plazo.

Aunque en el caso de las pequeñas empresas también debe haber un plan y cumplir con ese plan tanto como sea posible. Esto es crucial para el negocio, así como priorizar las aplicaciones específicas para la tecnología de inteligencia artificial.

Si quieres sacar el máximo provecho de tu inversión en marketing, coloca la AI entre tus prioridades.

Para usar IA se necesita una formación técnica

Todo comercializador puede usar inteligencia artificial, incluso si no tiene habilidades técnicas. Lo único que se necesita para que la IA funcione es una plataforma de marketing habilitada para AI.

Ello no quiere decir que las habilidades técnicas no importen en absoluto. Se requiere una competencia técnica mínima para obtener el máximo valor de un motor de inteligencia artificial. Pero, en la mayoría de los casos, aprender a usar la tecnología no es tan difícil.

Los vendedores que se abstienen de la inteligencia artificial porque no tienen una formación técnica están perdiendo oportunidades que los especialistas en marketing inteligente ya están dominando e impulsando.

Al igual que el marketing es fundamental para el éxito de una empresa, las herramientas con inteligencia artificial se vuelven indispensables para el éxito de la comercialización.

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