Mostrar empatía en tu marketing ayuda a generar confianza entre tu marca y tus clientes

Guía del marketing empático

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Actualizado 04 | 04 | 2024 10:47

Marketing empático

El marketing empático exitoso conecta a tu audiencia y tu marca. Eso no significa simplemente lanzar anuncios a tu audiencia, significa crear activos verdaderamente valiosos: contenido que satisfaga las necesidades de los clientes y aborde sus necesidades más importantes.

Este tipo de contenido es mucho más fácil de crear cuando estás informado e impulsado por la empatía. Cuando te pones en el lugar de tus clientes, puedes reconocer más fácilmente las dificultades y pensar críticamente sobre las mejores soluciones.

A continuación, repasamos por qué el marketing empático es una estrategia tan poderosa para empresas de todos los tipos y tamaños y te ofrecemos algunos consejos para infundir más empatía en tu marketing.

¿Qué es el marketing empático?

El marketing empático es la práctica de ponerte en el lugar de tus clientes para adaptar tu marketing a sus deseos y necesidades específicas. El uso de la empatía en tu marketing está centrado en el cliente e implica una comprensión profunda de quién es tu cliente, sus mayores desafíos y qué los motiva a actuar.

Los beneficios del marketing empático

Mostrar empatía en tu marketing ayuda a generar confianza entre tu marca y tus clientes. Y en un momento en que más consumidores están perdiendo la confianza en las marcas, la confianza en la marca es una gran victoria si puedes lograrla.

Una encuesta de PwC de 2023 encontró que solo el 30% de los consumidores tienen un alto nivel de confianza en las empresas. Sin embargo, si puedes pasar al otro lado, puedes estar en camino de convertirte en una marca más confiable para los consumidores.

Todo lo que se necesita es una perspectiva más perspicaz sobre el origen de tu cliente, sus necesidades y cómo tu marca puede ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Consejos para el marketing empático

Sabes que quieres infundir más empatía en tu marketing, pero ¿cómo puedes hacerlo? Estos son los mejores consejos si quieres ser un vendedor empático.

  • Pon al cliente en primer plano. El marketing empático comienza y termina con tu cliente, por lo que solo tiene sentido poner sus deseos y necesidades en primer plano. La empatía consiste en comprender algo desde la perspectiva de otra persona al ver a través de sus ojos. Para empatizar con los clientes, imagina su experiencia con tu marca. Mira tu producto o servicio desde su punto de vista y piensa en cada paso que puede dar. Mejor aún, puedes seguir el viaje del cliente para ver sus acciones cuando compran en tu página o digieren tu contenido. Para conocer realmente las experiencias de tus clientes con tu marca, tómate el tiempo para sumergirte en cada paso de su viaje para que puedas comprender mejor lo que puede querer o necesitar durante cada etapa.
  • Estate abierto a la retroalimentación. Operar en el vacío es fácil porque así es como siempre se ha hecho. Pero para practicar verdaderamente la empatía en tu marketing, debes escuchar directamente de ellos. Pueden compartir lo que quieren ver de tu marca o lo que debería cambiarse. Para recopilar comentarios de tu audiencia, ve directamente a la fuente. Ejecuta una encuesta u organiza un grupo de enfoque para conocer exactamente cuáles son los desafíos de tus clientes, qué necesitan y cómo ven tu marca. Esta información puede ayudarte a saber mejor cómo tu producto o servicio ayuda a tus clientes a superar sus desafíos o alcanzar sus objetivos. Tus clientes te dirán si el mensaje no llega. Estate abierto a cambiar tu enfoque si eso es lo que se necesita para que su mensaje resuene.
  • Estate siempre escuchando. Si bien siempre debes recopilar comentarios directos de tus clientes y audiencia, es esencial recopilar información que no compartan personalmente contigo. Las personas tienden a ser más honestas cuando no hablan directamente con una marca o piensan que la marca no verá sus comentarios. Presta atención al sentimiento general cuando tu marca se menciona online para ver los sentimientos generales hacia tu empresa, ya sean positivos o negativos. Sintoniza las conversaciones de tus clientes, los comentarios que comparten sobre su experiencia y su opinión general sobre tu marca. Puedes hacerlo monitorizando los comentarios de las redes sociales, revisando las reseñas en tu página o rastreando las reseñas en páginas de terceros.
  • Sé genuino. Conocer a tu audiencia y sus diversas necesidades es esencial para el marketing empático. Lo último que quieres es perder su confianza. Ser falso o adoptar una personalidad que no sea la real es la forma más rápida de hacerlo. Cada vez que compartas contenido o lleves a cabo actividades de divulgación, sé genuino en tu enfoque. La transparencia contribuye en gran medida a ser auténtico, así que siempre dirige con empatía si deseas que tu contenido o mensaje resuene.
  • Proporciona a tu cliente el contenido adecuado. Si deseas que tu enfoque de marketing resuene con tus clientes, es esencial entregarles el contenido que les prometiste. Después de realizar encuestas o grupos de enfoque, explora cómo puedes ajustar tu producto, mensajes o canales de comunicación para satisfacer mejor las necesidades de tus clientes más leales.

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