A menudo pensamos que el marketing se trata de vender, pero de lo que trata es de construir relaciones. Las relaciones con los clientes ayudan a impulsar las decisiones comerciales en todos los niveles.
Desde los productos que ofreces hasta la forma en que los vendes, saber quién es tu cliente y lo que necesita es increíblemente importante para construir una marca exitosa. Sin embargo, conocerlos puede ser un desafío.
Una de las formas de impulsar las relaciones con los clientes es a través del marketing conversacional.
¿Qué es el marketing conversacional?
El marketing conversacional utiliza el poder de las conversaciones en tiempo real para crear experiencias auténticas para los clientes. Se centra en proporcionar conversaciones únicas, puntos de conversación y mensajes a cada cliente según sus necesidades, lo que significa clientes más felices y más confiables.
El marketing conversacional también ayuda a brindar un enfoque personalizado y humano al marketing. En lugar de poner a nuevos clientes potenciales y clientes directamente en una línea de mensajes automatizados, el marketing conversacional analiza cómo construir experiencias auténticas.
¿Cómo se puede construir una estrategia de marketing conversacional?
Así es cómo puedes implementar una estrategia de marketing conversacional para comenzar a construir relaciones más sólidas con tus clientes.
- Incluye oportunidades de mensajería bidireccional en tu sitio web
Tradicionalmente, un cliente solo puede iniciar una conversación a través de tu sitio web completando un formulario, enviándote un correo electrónico o llamándote. Después, tienen que esperar a que les contestes.
Desafortunadamente, esta comunicación unilateral puede dificultar conocer a tu audiencia. No es conversacional, lo que significa que el proceso de contactar y responder puede llevar mucho tiempo, y puede ser fácil olvidarse.
Utiliza una función de chatbot o de mensajería directa para iniciar una conversación. Esto permite a los clientes ponerse en contacto rápidamente y te brinda la oportunidad de crear un diálogo que te ayude a profundizar en los problemas o desafíos que tus clientes están experimentando para conocerlos mejor.
- Ofrece los siguientes pasos personalizados
El mayor beneficio del marketing conversacional es que puede conocer las luchas únicas que enfrenta tu cliente. Para aprovechar esto, ofrece soluciones personalizadas para sus problemas.
El marketing conversacional te permite alejarte de un enfoque único para tu embudo de marketing. Al hablar con tu cliente, puedes recomendarle el siguiente paso que se ajuste a sus necesidades únicas.
- Usa la comunicación para construir experiencias más humanas
El marketing conversacional aporta un toque humano a la experiencia de compra. Al crear conversaciones con tu audiencia, puedes obtener más información sobre lo que tu audiencia está buscando y refinar tu estrategia de marketing para satisfacer sus necesidades.
Esto no solo hace que el proceso de ventas sea más eficiente, sino que también lo hace más confiable a los ojos de tu audiencia. Cuando los clientes pueden mantener una conversación contigo, también pueden llegar a conocerte mejor.
Un diálogo capta la atención de tu cliente y te brinda la oportunidad de compartir más información sobre lo que ofreces. Al involucrar a tu audiencia en la conversación, aportas un elemento más humano a la forma de hacer negocios.
- Construir a partir de conversaciones anteriores
Cada conversación que tengas con un cliente no debería quedar en el olvido, especialmente cuando se trata de compradores habituales. Cuando utilizas el marketing conversacional, cada conversación debe basarse en la última que tuviste con el cliente.
La construcción continua de la conversación te ayuda a profundizar aún más y a conocer a tu audiencia. También muestra a tus clientes que estás escuchando, ayudándote a construir tu relación con cada individuo. Almacena notas sobre las interacciones con los clientes para que puedas consultarlas la próxima vez que habléis.
¿A qué estas esperando?
El marketing conversacional te ayuda a construir relaciones auténticas con cada cliente. Al enfocarte en crear conversaciones con tu audiencia en lugar de solo enviarles contenido unilateral, puedes generar confianza que aliente a los clientes potenciales a convertirse en compradores habituales.
Comienza tu estrategia de marketing conversacional facilitando a los clientes ponerse en contacto y obtener una respuesta rápida. Ofrece pasos personalizados y concéntrate en la comunicación que crea la experiencia humana. Finalmente, construye a partir de tus conversaciones anteriores con los clientes manteniendo notas en cada comunicación.
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