Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

María Helena de Felipe: “Para posicionar a las mujeres en puestos de decisión económica en las empreses es fundamental trabajar las aptitudes como base de las habilidades de empoderamiento”

maria-helena-felipe-posicionar-las-mujeres-puestos-decision-economica-las-empreses-fundamental-trabajar-las-aptitudes-base-las-habilidades-empoderamiento

©Foment del Treball

Actualizado 29 | 10 | 2018 09:59

La vicepresidenta del Foment, María Helena de Felipe, aseguró que “para posicionar a las mujeres en puestos de decisión económica en las empreses es fundamental trabajar las aptitudes como base de las habilidades de empoderamiento”.

De Felipe, a su vez presidenta de la Comisión Mujer y Empresa del Foment, subrayó estos conceptos en la apertura del taller que la patronal catalana ofreció esta semana sobre Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Transversalidad de Género en la empresa.

Foment organizó este acto para profundizar en la información referente a las implementaciones obligatorias en materia de igualdad dentro de las empresas, así como las acciones que se están llevando a cabo desde la administración pública. Además, se habló del Mainstreaming de género o transversalidad y sus procedimientos y estructuras. Para todo ello, se contó con la participación de la Directora General de Igualdad de la Generalitat de Catalunya, Mireia Mata; del Director del Departamento de Relaciones Laborales de Foment, Javier Ibars; y de la Asesora de la Comisión Mujer y Empresa del Foment, Beatriz Fernández-Tubau. También, como conclusión de la jornada, se mostraron dos casos prácticos de la implementación de Planes de Igualdad en empresa con las exposiciones de la Responsable de la Asesoría Jurídica, de Igualdad y Diversidad de SEATMª Ángeles Estévez; y la Manager de Relaciones Laborales del RACCLaura Zapata.

En su intervención, Mireia Mata sostuvo que “los planes de igualdad facilitan el abordaje de la discriminación salarial entre mujeres y hombres, suelo pegajoso, techo de cristal (promoción de las personas), temporalidad, flexibilidad, aprovechamiento el talento y corresponsabilidad de las tareas domésticas”. Del mismo modo, Javier Ibars, desde el punto de vista empresarial, recalcó que “la negociación colectiva es el elemento clave para solucionar los temas relacionados con los planes de igualdad”. Ibars consideró que “los planes de igualdad se deben implementar en las empresas de más de 250 trabajadores: en las empresas más pequeñas es difícil implementar todas las medidas y cada medida, siempre, debe aplicarse con el consenso con los trabajadores”.

Por su parte, Betariz Fernández-Tubau detalló que “para implementar la transversalidad en las empresas, debe haber una transformación de la sociedad civil respecto a los estereotipos y roles definidos”. Para ello, sostuvo Fernández-Tubau,  es fundamental la sensibilización y la formación para el empoderamiento de las mujeres. En las empresas hay que hacer un análisis de plantilla, clasificación profesional, promoción y formación y aplicar prevención y atención sobre el acoso sexual, el uso del tiempo, la salud laboral desde perspectiva de género, el lenguaje y la comunicación”. Respecto a las Administraciones Públicas, remarcó que tienen entre sus responsabilidades “avanzar en la reforma horaria, inculcar medidas de corresponsabilidad, facilitar el acceso a guarderías, dotar mejor a la ley de dependencia, fomentar la obligatoriedad del registro de planes de igualdad y facilitar las contrataciones públicas a empresas con responsabilidad de género”.


Cargando noticia...