Las marcas que interactúan con sus audiencias consiguen aumentar el retorno de la inversión en marketing, incrementar el engagement con su comunidad y estimular la recopilación y cualificación de información de sus clientes existentes y potenciales.
Para lograr esta interacción lo mejor son los formatos interactivos pues atraen al público y ofrecen información y experiencias relevantes para cada uno de los seguidores, consumidores o posibles clientes.
Ahora bien, para tener éxito con las campañas interactivas es imprescindible que las marcas evalúen los resultados de éstas mediante el análisis de diferentes parámetros o KPI (Key Perfomance Indicators), valores cuantificables que ayudan a evaluar el rendimiento respecto a objetivos comerciales clave.
¿Pero qué KPI específicos resultan relevantes para los objetivos de las marcas?
Para responder a esta pregunta, Qualifio recoge a continuación los KPI para contenido de marketing interactivo que deben tener en cuenta las marcas para facilitar el análisis de sus resultados:
- Visitas. Las visitas reflejan el número total de visualizaciones de una página o campaña específica. Es un cálculo bastante amplio, puesto que las visitas incluyen, normalmente, visualizaciones repetidas de una única página por parte del mismo usuario. Las visitas pueden ofrecer indicios del nivel de popularidad o atractivo de una página o campaña, por lo que ayudan a decidir dónde ubicar los call-to-action. Ejemplo de KPI objetivo: 30.000 visitas
- Duración de las visitas. El tiempo que los usuarios pasan en una web es un indicador clave de su eficacia a la hora de atraer visitantes relevantes. Cuanto más tiempo pasa una persona en tu sitio web, más interesada está en lo que se le ofrece. Este parámetro puede ser un buen indicador del nivel de interés que un visitante tiene respecto a un contenido, pero también puede reflejar el éxito de una campaña que atrae usuarios a una web. Ejemplo de KPI objetivo: tiempo de permanencia de 2 minutos 30 segundos
- Participaciones. Este parámetro es útil para determinar qué páginas o campañas contribuyen en mayor medida al éxito de un sitio web. Se puede calcular tanto el número total de participaciones como el índice de participación (porcentaje de visitantes que participan en una campaña). Ejemplo de KPI objetivo: 6.200 participaciones o índice de participación del 37%
- Participantes únicos. El número de participantes únicos es una buena forma de evaluar la popularidad de una campaña. En Qualifio, lo que define a un participante único es una única entrada en la base de datos (nombre, apellido, correo electrónico). El número de «participantes únicos» es un parámetro útil que, junto con el número total de participaciones, mide el éxito de una campaña de marketing interactivo. Ejemplo de KPI objetivo: 8.000 participantes únicos
- Participantes nuevos. El parámetro «participantes nuevos» te permite saber cuántas personas han participado en una campaña por primera vez, dependiendo del tipo de actividades de marketing que se haya usado para obtener participantes como publicidad pagada o impulso a las redes sociales. Este parámetro puede indicar el nivel de éxito a la hora de generar nuevos usuarios. Ejemplo de KPI objetivo: 650 participantes nuevos o 75% de participantes nuevos
- Interacciones sociales. Como se puede calcular el número de veces que se comparte una campaña en redes sociales, es importante que éstas sean fáciles de compartir pues permiten aumentar el alcance orgánico. Esto ayudará a las marcas a obtener más leads y conversiones, pero también a seguir potenciando los vínculos con sus clientes actuales. Ejemplo de KPI objetivo: Compartir 150 veces una publicación de Facebook
- Tráfico en páginas de producto. Los clientes pueden llegar a las páginas de producto a través de diferentes métodos de tráfico como, por ejemplo, las campañas de marketing interactivo creadas para promocionar productos o descuentos relacionados. Ejemplo de KPI objetivo: Aumentar el tráfico de las páginas de producto en un 50%
- Transfiere datos a tu DMP o CDP. Puedes crear segmentos de audiencia en tu DMP (Data Management Plan) o CDP (Customer Data Platform) en base a las temáticas de la campaña con la que interactúan los visitantes. Analiza a los participantes y vende tu registro a compradores de medios cuyos segmentos objetivo se correspondan con los tuyos. Ejemplo de KPI objetivo: Transferencia de 5.000 perfiles a tu DMP