Con la llegada de la época de vacaciones de verano, muchos pequeños comercios y negocios se ven obligados a cerrar sus puertas durante unas semanas para poder descansar ahora que, también, cae la demanda. Pero estos empresarios no son los únicos que aprovechan estos días, los ladrones los utilizan para hacer su particular agosto.
Tal y cómo se desprende del estudio ‘Retail Security in Europe’, elaborado por Crime&Tech, el 25% de los robos en España se llevan a cabo en los meses de verano, lo que se traduce en más de 635 millones de euros perdidos en total por parte de los comercios minoristas.
Contar con un servicio completo de seguridad que ofrezca garantías ante situaciones de robo, hurto, allanamiento o vigilancia, se ha convertido en fundamental para aliviar la tendencia de la que son víctima los empresarios durante estas fechas.
Con motivo del Día Internacional de las Pymes, Sector Alarm ofrece una serie de recomendaciones que ayudarán a los empresarios a proteger sus negocios de visitas no deseadas durante las vacaciones:
- Busca asesoramiento personalizado: Un asesoramiento personalizado ayudará a conocer las necesidades del negocio y a encontrar soluciones de vigilancia eficaces y adaptadas.
- Contrata alarmas y sistemas de seguridad: Contar con sistemas de alarmas que controlen lo que sucede en las instalaciones es imprescindible para que pequeñas y medianas empresas estén correctamente protegidas. Actualmente, existe una gran gama de productos y servicios complementarios, como la Central Receptora de Alarmas, que ofrece protección y atención las 24h, así como servicio acuda, que enviará un vigilante al lugar para confirmar el estado de las instalaciones.
- Innovación y tecnología al servicio de la seguridad: Gracias a la apuesta por la innovación de las empresas de seguridad, ahora es más fácil controlar el negocio directamente desde un dispositivo móvil o el ordenador. Sensores ópticos de humo y detectores de fugas de agua, ayudarán a prevenir accidentes o daños intencionales en las instalaciones, algunos muy costosos de recuperar.
- Protección de áreas sensibles: Casi 30.000 robos con fuerza han sido producidos en establecimientos durante el primer trimestre del año 2022, tal y cómo ofrecen las cifras del Ministerio de Interior. Por este motivo, además de la habitual alarma, es importante contar con sistemas de seguridad complementarios, como el detector de rotura de cristales o los sensores de vibración, golpes y aperturas, que actúan en caso de que se intente forzar algún acceso. El ya mencionado asesoramiento personalizado ayudará a averiguar dónde colocar cada uno de los dispositivos y garantizar la integridad de las instalaciones, teniendo en cuenta las medidas de seguridad físicas del comercio u oficinas, así como su posición respecto a otros edificios, etc.
- Prepara un protocolo de seguridad. Por último, el empresario y los colaboradores deben disponer de protocolos de seguridad ante cualquier situación de robo que pueda surgir, para reaccionar rápido ante la situación. Para ello, es importante disponer de una lista con los principales números de emergencia, como el de los bomberos y la policía, y sobre todo, una serie de planes de contingencia para salvaguardar la integridad física de todas las personas que puedan encontrarse en una situación de peligro.