Dinero Whatsapp

¿Cómo puedo mandar dinero por WhatsApp?

mandar-dinero-whatsapp

©Whatsapp

Actualizado 06 | 06 | 2019 07:00

La aplicación de mensajería instantánea más popular de España no solo sirve para chatear con amigos y familiares, también podemos usarla para mandarles dinero. Aunque de momento WhatsApp Pay, el servicio de pago que ya ha sido probado por alrededor de un millón de personas en la India, según declaraciones de Marc Zuckerberg, no tiene fecha prevista de llegada a España, los expertos de HelpMyCash.com señalan que tenemos otros métodos para usar la app para transferir dinero y, además, gratis.

2 bancos permiten enviar dinero por WhatsApp

ImaginBank y BBVA lanzaron en 2017 sus propios teclados virtuales para enviar dinero sin comisiones a través de WhatsApp. Ambos sistemas se apoyan en la tecnología de Bizum, un servicio al que están adheridos 26 bancos españoles que permite transferir dinero de móvil a móvil de forma instantánea sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario, solo su número de móvil. Mientras que la mayoría de las entidades solo permiten usar Bizum a través de sus propias apps (el servicio está integrado en la aplicación de cada banco), imaginBank y BBVA han ido un paso más allá y permiten usarlo a través de WhatsApp.

El banco móvil de CaixaBank lanzó en febrero de 2017 el teclado virtual imaginBoard, con el objetivo de que sus clientes pudiesen realizar transferencias desde aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger, Hangouts, Telegram y, por supuesto, WhatsApp. Gracias a imaginBoard, podremos enviar dinero a nuestros contactos desde el propio chat, sin salir de la aplicación, y gratis.

BBVA Cashup, lanzado en mayo del mismo año, funciona de manera similar y permite enviar dinero a cualquier contacto de la agenda del smartphone sin salir de WhatsApp, Telegram o el resto de las aplicaciones de mensajería compatibles. Al ser un servicio soportado por Bizum, enviar dinero mediante BBVA Cashup tiene el mismo coste que enviar un Bizum a través de la app de BBVA: gratis el primer año y 10 céntimos por operación a partir de entonces.

Al ser una funcionalidad basada en la tecnología de Bizum, no es necesario que el destinatario sea cliente de imaginBank o de BBVA; eso sí, tanto el emisor como el receptor deberán estar dados de alta en Bizum para poder enviar y recibir dinero. Actualmente, el servicio ya cuenta con más de 3,6 millones de usuarios y desde su lanzamiento en 2016 ha gestionados más de 30 millones de transacciones.

Los importes que se pueden transferir dependerán de cada entidad, que aplica sus propias limitaciones. En el caso de CaixaBank, se pueden enviar entre 0,50 y 500 euros por operación y día. BBVA, por su parte, permite enviar entre 0,50 y 500 euros por operación, con un máximo de 1.200 euros al día.

¿Cómo se usa este servicio?

Para empezar a enviar dinero por WhatsApp o cualquier otra app de mensajería, primero tendremos que activar los teclados que permiten realizar la transferencia desde dichas aplicaciones. Si tenemos Bizum vinculado a imaginBank, para activar el teclado imaginBoard tendremos que pinchar sobre ajustes del teléfono, luego sobre idiomas e introducción de texto y, finalmente, activar el teclado en cuestión.

En el caso de la entidad vasca, para dar de alta el teclado BBVA Cashup tendremos que entrar en la app del banco, posteriormente en el menú desplegable, pulsar sobre hacer operación, luego sobre Bizum y, finalmente, seguir los pasos para activar el teclado.

De momento, los dos teclados están únicamente reservados para teléfonos con sistema operativo Android, por lo que si tenemos un iPhone no podremos activar ninguno de los dos.

Una vez dados de alta, basta con entrar en un chat de WhatsApp y, cuando se quiera mandar dinero, cambiar el teclado de texto por el de imaginBank o BBVA. Esta operación se puede hacer desde el propio teclado clásico (el botón exacto para cambiar de uno a otro puede variar en función del terminal).

El siguiente paso será seleccionar el contacto al que se quiere mandar el dinero, introducir el importe y validar la operación. En BBVA para autorizar la operación se debe combinar la clave de acceso con la huella dactilar o un código recibido por SMS. ImaginBank combina una clave de acceso alfanumérica o biométrica, como la huella dactilar, con un código recibido por SMS. Una vez autorizada la operación, el destinatario recibirá su dinero en cuestión de segundos.

Para terminar, solo tendremos que volver a cambiar el teclado y podremos seguir con el chat.

Santander lanza un servicio de transferencias por WhatsApp en México

Banco Santander acaba de lanzar un servicio similar en México bautizado como Santander Tap que permite enviar dinero a través de WhatsApp sin comisiones. La funcionalidad se activa a través de la app del banco, SuperMóvil, y, como ocurre en España, permite habilitar un teclado especial compatible con la aplicación de mensajería instantánea.

Los usuarios de Santander Tap pueden enviar entre 10 y 4.000 pesos diarios (entre 0,45 y 181 euros al cambio actual). El límite se aplica al conjunto de las transacciones diarias.

Etiquetas Whatsapp

Cargando noticia...