Emprendimiento e innovación

Madrid aspira a convertirse en la tercera región europea por medio del emprendimiento y la innovación

madrid-aspira-convertirse-tercera-region-europea-emprendimiento-innovacion

©CepymeNews

Actualizado 07 | 02 | 2018 18:44

Emprendimiento e innovación

Se ha presentado oficialmente el MIDE o Madrid Innovation Driven Entrepreneurship, una plataforma colaborativa, independiente y sin ánimo de lucro, en el ámbito del emprendimiento y dirigida a la innovación, que pretende convertir a la Comunidad de Madrid en la número tres de Europa.

Esta iniciativa nace de la mano de ocho entidades fundadoras: Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Comunidad de Madrid, Tetuán Valley, Unlimitek y Alcorcón ecity; así como con la importante colaboración del Masschusetts Institute of Technology (MIT), a través de  su programa de aceleración de emprendimiento regional (REAP) que, en su cuarta edición, ya se aplica en otras cinco regiones del mundo (Dubai, Islandia, Lagos, Lima y Nueva Escocia).

El MIDE nace con el objetivo de ser una referencia mundial y conseguir un impacto más allá de la propia Comunidad. Su funcionamiento no depende de ninguno de los socios, ni de entes de gobierno, sino que se define como una iniciativa abierta e integradora.

Según la metodología REAP del MIT, creada por el profesor Bill Aulet, para acelerar y desarrollar el emprendimiento de base innovadora hace falta que confluyan cinco grupos de interés clave: empresas potentes (el 65% del Ibex está en Madrid); universidades (hay 15) o escuelas de negocios (3 del top 10 mundial); emprendedores (el 20% de las start ups españolas); inversores; y administraciones públicas.

En estos dos últimos capítulos, Cristina Álvarez, viceconsejera de Educación y Ciencia de Madrid, reconoció que para buscar «financiación pública puede que se tropiece con un exceso de burocracia. Y la financiación privada está muy fragmentada, lo que hace muy difícil conseguir inversión para proyectos de base científica».

Además, la Comunidad de Madrid también está lanzando su propio hub (nodo o concentrador de enlaces) de emprendimiento dirigido a la innovación, MadrIDtech, con objetivos coincidentes y que aportará su impulso al MIDE, para tener peso en áreas con gran futuro como la inteligencia artificial, robótica o bioeconomía.

El plan de acción trazado tiene de momento tres objetivos: el lanzamiento de la plataforma, puesta en marcha con la presentación; organizar su primer hackaton o encuentro de programadores, cuyas fechas se conocerán en marzo y que obedece a un reto lanzado desde Ferrovial: idear sistemas para la optimización de costes industriales en mantenimiento y energía para la industria 4.0; mientras que el tercer objetivo es establecer conexiones latinoamericanas con México, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.


Cargando noticia...