Tiene mucha mejor aceptación por parte de los talentos gracias al llamado “Phantom Limb ”

M-Learning, aprendizaje móvil para mejorar competencias

©BigStock

Actualizado 08 | 04 | 2016 11:21

Hoy en día todos somos conscientes del valor de la formación continua en nuestras empresas y Organizaciones . El aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes es fundamental para mejorar las competencias de nuestro valioso equipo humano , pero también es una de las claves que nos permitirán gestionar el inevitable cambio organizacional y, también, a gestionar efectivamente la resistencia al cambio de los talentos senior .

El M-Learning, un paso más del tradicional e-learning

Echemos la vista atrás unas cuantas décadas, a los años 90 . Quizá recuerdes aquellos tiempos en los que la conexión a Internet se realizaba a través de un módem, las páginas web eran simples escaparates estáticos y empezaban a surgir los primeros cursos de formación continua a través de la red de redes, el llamado e-learning o, en castellano, aprendizaje a través de Internet.

Desde entonces y hasta ahora, han pasado muchas cosas, entre ellas ver cómo el uso de las TIC ha modificado nuestra forma de vivir, de trabajar y, también, de reciclar nuestros conocimientos profesionales que mejoren nuestra productividad y la de nuestro equipo humano . El M-Learning – aprendizaje a través de dispositivos móviles– es el paso lógico e inevitable del e-learning, pero a diferencia de este tiene mucha mejor aceptación por parte de los talentos gracias al llamado “Phantom Limb ” o “Síndrome del miembro amputado”, esa inquietud emocional que sienten muchas personas cuando tienen que vivir sin su preciado teléfono móvil.

Ventajas principales del M-Learning:

  • Aprendizaje “anytime & anywhere”: el equipo humano puede formarse en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Facilidad de uso por los talentos más jóvenes
  • Menor tiempo de aprendizaje (píldoras formativas).
  • Contenidos menos costosos (menor inversión de la empresa en cursos y píldoras formativas).
  • Mayor interactividad con los contenidos formativos. De hecho, el alto nivel de interactuación que exige a los alumnos esta modalidad formativa la convierte en una útil herramienta para otras facetas importantes de nuestra estrategia empresarial: la motivación del equipo humano, la mejora de los niveles de satisfacción y productividad y la retención del talento.

Desventajas principales del M-Learning:

  • Posible resistencia a esta metodología formativa por parte de los talentos menos familiarizados con el uso de dispositivos móviles.
  • Contenidos más superficiales, de menor calidad y, quizá, efectividad.
  • Necesidad de inversión en dispositivos móviles que permitan el consumo de contenido formativo y la interacción con el grupo de aprendizaje.
  • Merma en la usabilidad y la visualización de datos debido al menor tamaño de las pantallas y los menús de los dispositivos móviles.
  • Ausencia de comunicación corporal que se produce en los grupos de formación presencial, el intercambio de ideas no programado, la interactuación con colaboradores y no con sistemas y contenidos rígidos y programados, etc.
  • Imposibilidad de conocer a profesionales del mismo o diferente sector profesional a fin de crear sinergias, entablar conversaciones que desemboquen en futuros negocios, estrechar lazos entre talentos de distintos departamentos, compartir experiencias sobre innovación en procesos y productos, etc.(Networking).

El Microlearning

En los apartados anteriores quizá te ha llamado la atención la expresión “ píldoras formativas ”: acciones formativas cortas que ofrecen soluciones rápidas a dudas teóricas y prácticas muy concretas . Las píldoras formativas son la base del llamado Microlearning y consecuencia natural de la evolución del proceso de formación especialmente programado para los nuevos talentos que han nacido en la era digital.

La combinación de diversas metodologías formativas

Al estudiar detenidamente las ventajas y desventajas del Mobile Learning vemos cómo una combinación de metodologías formativas puede ser la clave para ofrecer a nuestros talentos una formación continua tecnológica, de calidad, motivadora y que refuerce las relaciones dentro del equipo: utilizar los dispositivos móviles y los contenidos creados para el M-Learning, el E-Learning y el Micro-Learning dentro de sesiones del modelo formativo más clásico, la modalidad de formación presencial.

Gamificación y M-Learning

Como hemos visto, tanto el M-Learning como el Microlearnig son interesantes propuestas formativas que permiten a nuestro valioso equipo humano reforzar sus conocimientos profesionales y, así, su productividad y competitividad . Pero estas metodologías formativas también pueden ser una interesante herramienta de trabajo desde el punto de vista de la gamificación o, lo que es lo mismo, de la motivación del equipo humano gracias a los juegos y videojuegos .

La gamificación o gamification es una estrategia empresarial que busca mejorar el compromiso del equipo humano con la empresa mediante el uso de videojuegos y actividades lúdicas. Desde esta perspectiva, el M-Learning no sólo serviría para mejorar las habilidades y conocimientos de nuestros talentos para que nuestra empresa siga destacando en el competitivo escenario económico que nos ha tocado vivir. Desde el punto de vista de la gamificación, el M-Learning también sería extremadamente útil para reforzar los lazos entre los miembros de nuestro equipo humano , afianzar el compromisode la persona con la empresa y ayudarnos a retener a nuestros mejores talentos .


Cargando noticia...