Inhibe la producción de melatonina y se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad y algunos cánceres

La luz azul fría de las pantallas táctiles plantea problemas de salud

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Actualizado 03 | 07 | 2018 07:00

Luz Pantallas táctiles

La luz azul brillante de las pantallas táctiles planas, rectangulares, ventiladores y pantallas puede ser atractiva desde una perspectiva estética, pero desde el punto de vista de la salud, está plagada de problemas.

La luz azul inhibe la producción de melatonina, la hormona que regula nuestros ciclos de sueño y, estar expuestos a la misma antes de acostarnos, puede causar estragos en nuestra capacidad para dormir.

Los investigadores de Harvard realizaron un experimento que compara los efectos de 6.5 horas de exposición a la luz azul, frente a la exposición a la luz verde de brillo comparable. Descubrieron que la luz azul suprimía la melatonina aproximadamente el doble que la luz verde y cambiaba los ritmos circadianos también el doble (3 horas en comparación con 1,5 horas).

Y, lo que es peor, en estudios recientes se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad y algunos cánceres.

La pantalla predeterminada para nuestros iPhones y Androids opera a lo largo del espectro azul, al igual que nuestros ordenadores portátiles. Los coches nuevos, especialmente aquellos como Tesla que aspiran a ser «futuristas», vienen con pantallas de tablero iluminadas en azul, al igual que nuestros electrodomésticos «inteligentes», televisores, consolas de videojuegos, relojes …  y la lista continúa.

Gracias al rápido crecimiento de los dispositivos conectados y digitalizados, la luz azul inunda nuestras vidas en los lugares donde somos más vulnerables. Es por eso que, por ejemplo, cuando entramos a la cocina a altas horas de la noche por un poco de agua, nos guiamos por la iluminación de la pantalla táctil de nuestro refrigerador, y la imagen posterior de la pantalla nos deja medio ciegos, y una vez en la cama, medio despiertos.

El color correcto

Podría argumentarse que la persona promedio hoy maneja tanta información con sus dispositivos como un oficial de inteligencia en una situación de guerra. Pero desde la Guerra Fría hasta ahora, la experiencia del usuario en tecnología militar y de consumo ha sido muy diferente: cabinas de aviones, submarinos y otros sistemas militares están diseñados específicamente para su densidad de información, con fuentes de información primarias, secundarias y terciarias. Y una diferencia clave en todas estas interfaces es el color: en general, muchas pantallas militares son de color rojo oscuro o naranja.

¿Por qué usar naranja y rojo en las interfaces militares? Son colores de bajo impacto, que son excelentes para turnos nocturnos. Además, la luz azul brillante es más probable que cause efectos visuales, especialmente en entornos oscurecidos. ¿Alguna vez te has quedado cegado por la pantalla en tu automóvil o en tu teléfono cuando cambias de una u otra mirando la pantalla y el camino que tienes delante? Debido a que la pantalla es un bloque más brillante de luz, conducir (o para el caso, caminar) por la noche crea una imagen posterior más larga y más fuerte que puede afectarnos adversamente cuando nuestros ojos regresan a donde estamos yendo.

BMW es una rara excepción en la división del diseño naranja vs. azul, porque la compañía de automóviles sigue el razonamiento del ejército: desde los años 70, BMW ha fabricado las luces del tablero de sus autos con un tono rojo anaranjado, a una longitud de onda de 605 nanómetros. Esto permite a los conductores ver los instrumentos con claridad, según descubrió la empresa, y al mismo tiempo permite que su visión se adapte rápidamente a la oscuridad exterior, luego de mirar rápidamente hacia abajo; además, la luz roja anaranjada también causó menos fatiga ocular.

Blade Runner y el cambio al azul

En algún momento, el azul se hizo cargo de la conciencia pública como el «color del futuro», mientras que el naranja comenzó a parecerse a una sombra de los años 80 de Ronald Reagan. En nuestra cultura actual, el azul señala una transición del pasado al presente, del analógico al digital.

Las películas y la televisión fueron de gran ayuda para impulsar este cambio. A finales de los años 60, las representaciones más importantes del futuro, 2001: Una odisea del espacio y Star Trek, transmitieron una visión relativamente optimista para la humanidad, en la que podíamos trascender a las guerras y otros conflictos para explorar las estrellas: en naves espaciales controladas. en ambos casos, con interfaces de usuario predominantemente naranjas y rojo-anaranjadas.

Si bien ambas referencias cinematográficas son ampliamente queridas y admiradas, a veces se las percibe como ingenuas y anticuadas. (No importa que el iPad se inspirase en los dispositivos PADD de Star Trek, o que hayamos visto mensajes basados ​​en video por primera vez la película de Stanley Kubrick).

Después de estrenarse en 1982, en cambio, Blade Runner creció rápidamente en la influencia como un clásico de culto entre los cineastas, artistas, diseñadores y publicistas. La representación de Ridley Scott del futuro era creíble, convincente y, sobre todo, oscura, tanto figurativa como literalmente. La luz azul de las pantallas de visualización omnipresentes que se muestran en la película se ajusta a su oscura estética del cine negro y, sin querer, se convirtió en uno de los principales inquilinos de nuestra imagen mental predeterminada de «cómo es el futuro».

Reconstruyendo el futuro con un tono más cálido

Si la cultura pop nos ha ayudado a llevarnos a una realidad iluminada por el azul que tanto nos afecta, puede ayudarnos a adoptar un nuevo diseño estético bañado en naranja. Necesitamos un resurgimiento de interfaces de usuario más realistas en películas y TV que, por recomendación o prescripción, se alejen del azul.

La cultura popular es solo una forma de remodelar las expectativas de los usuarios sobre las interfaces. Las nuevas empresas, publicaciones de blogs, artículos de noticias y podcasts pueden ayudar a aumentar la conciencia general. Popularizar los riesgos de la luz azul y reeducar al público sobre la funcionalidad de la luz roja y anaranjada es el primer paso, pero las empresas deben dar los siguientes pasos para construir interfaces probadas, centradas en el ser humano y funcionales en el diseño del mundo real.

Nada de esto pretende sugerir una prohibición universal del color azul, según los investigadores. Las pantallas de automóviles y electrodomésticos, por ejemplo, aún podrían emanar un azul futurista durante el día, siempre y cuando la luz cambie a un tono anaranjado cuando llegue la noche. Al menos permitir a los consumidores esta opción podría ser un buen primer paso.

Un ejemplo es Flux, una aplicación para Mac que cambia el color de la pantalla del ordenador para que coincida con la hora del día. En lugar de una pantalla azul brillante por la noche, experimentará un tono cálido y anaranjado que ayuda a relajarse, para tener una noche de sueño exitosa. Durante el día, la pantalla cambia a un blanco brillante, que coincide con el cielo exterior. Siguiendo el ejemplo de Flux, Apple lanzó Night Shift, incorporando las funciones de Flux directamente en el sistema operativo Mac. Los usuarios de iPhone ahora pueden usar Night Shift y la característica Color Tint menos conocida, y los usuarios de Android pueden descargar Twilight para sus necesidades de atenuación de pantalla.

Esperemos que esta nueva tendencia se extienda a todos los dispositivos y que veamos un mundo iluminado por LED en espectros cálidos.

Para los diseñadores militares, crear una experiencia de usuario efectiva y cómoda siempre ha sido una cuestión de vida o muerte. Los diseñadores de dispositivos de consumo deben comenzar con una perspectiva similar, ya que está demasiado en juego.


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