Los ministros de EconomÃa y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aplazarán hoy su visto bueno a la prórroga a España para cumplir con el objetivo de reducir el déficit presupuestario por debajo del 3%, tal y como propuso la Comisión Europea, al considerar que no existe base legal para hacerlo sin avanzar en el procedimiento por déficit excesivo.
El Ejecutivo comunitario recomendó a mediados de mayo una prórroga, hasta 2017, para que España redujese por debajo de ese nivel el desfase presupuestario. En concreto, marcó unos nuevos objetivos del 3,7% este año y del 2,5% el año que viene.
Al mismo tiempo, Bruselas decidió aplazar hasta comienzos de julio la decisión que debe tomar para determinar la falta de acción efectiva del Gobierno español para cumplir con las metas de déficit, lo que desencadenarÃa el proceso sancionador y podrÃa desembocar en una multa de unos 2.000 millones de euros.
No obstante, fuentes comunitarias consideran que la propuesta de la Comisión sobre el año extra «no se apoya sobre una buena base legal», al entender que la «falta de acción efectiva» y la prórroga tendrÃan que haber sido propuestas al mismo tiempo bajo el procedimiento por déficit excesivo.
Por ello, las mismas fuentes han señalado que la aprobación final de la misma llegará en el Ecofin del 12 de julio, una vez que Bruselas haya dado un paso adelante en el procedimiento por déficit excesivo de España.