Riesgos geopolíticos en 2018

Los riesgos geopolíticos seguirán presentes en 2018 pero no frenarán el crecimiento

los-riesgos-geopoliticos-seguiran-presentes-en-2018-pero-no-frenaran-el-crecimiento

©CepymeNews

Actualizado 19 | 03 | 2018 07:00

Los continuos cambios en el gabinete de la Administración Trump en Estados Unidos, las próximas elecciones en Rusia, el riesgo nuclear procedente de Corea del Norte o la posibilidad de una guerra comercial global son algunos de los riesgos que continuarán materializándose en el panorama geopolítico mundial pero, según el último informe de Deutsche Bank Wealth Management, no conseguirán frenar los buenos resultados empresariales y el dinamismo en el crecimiento económico mundial.

La gestora de la entidad alemana también apunta a la subida de la inflación a corto plazo en Estados Unidos, con su consecuente efecto de endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, en especial la Reserva Federal, como otro de los riesgos a tener en cuenta en 2018.

Por todo ello, el director global de Inversiones de la gestora del banco, Christian Nolting, pronostica que la volatilidad experimentada por los mercados mundiales a principios de año «podría volver a manifestarse en momentos puntuales» ante de que finalice el ejercicio.

EL DÓLAR PODRÍA FORTALECERSE

Las correcciones vividas en la Bolsa durante las últimas semanas han abierto, según Nolting, «una buena oportunidad para invertir», por lo que aún «queda oxígeno para la renta variable, sobre todo en Europa, donde las empresas son «muy interesantes, especialmente las pymes».

La renta fija, por el contrario, «no ofrecerá rentabilidades tan atractivas» este año, puesto que la deuda pública no presentará «grandes oportunidades», excepto en ciertos mercados emergentes donde el retorno es mayor.

En cuanto a materias primas, para el director de la gestora el petróleo se encuentra ahora «por encima de los niveles del umbral de la rentabilidad» y presenta una «amplia oferta mundial», apoyada en el aumento de la producción en Estados Unidos, por lo que no se esperan subidas de precio «importantes».

En el mercado de divisas, el cruce entre el dólar y euro, pese a que esta segunda moneda se encuentra ahora más fuerte que el ‘billete verde’, Nolting espera que el dólar se fortalezca a medida que avanza el año.

Respecto a las nuevas ideas de inversión, Deutsche Bank prevé que la movilidad inteligente y la inteligencia artificial «tendrán un impacto en muchos sectores». Por el lado de las criptomonedas, pese a que la rentabilidad del bitcoin «no está siendo tan buena» como el año pasado, la tecnología ‘blockchain’, «el invento más importante después de Internet, según Nolting, tendrá un impacto «masivo» este año.

Aún con todo, el director de la gestora manifestó que permanecerá «vigilante» ante la evolución de todos los riesgos geopolíticos, que podrían suponer una amenaza para este escenario «cautelosamente optimista», en el que las rentabilidades «podrían ser un poco más bajas» se las cosechadas en pasado ejercicio.


Cargando noticia...