La concesión de préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se ha acelerado significativamente durante el pasado mes de noviembre, cuando crecieron a tasas del 2,8% y del 3,1%, respectivamente, las más altas desde 2009, según los datos del Banco Central Europeo (BCE).
En noviembre, los préstamos a las familias de la zona euro en términos ajustados por ventas de préstamos y titulizaciones aumentaron un 2,8% interanual, frente al 2,7% registrado en octubre, cumpliendo así tres años consecutivos al alza y alcanzando su mayor ritmo de expansión desde marzo de 2009.
Por su parte, la tasa de crecimiento de los prestamos a empresas de la zona euro registró un aumento anual del 3,1% en datos ajustados, dos décimas por encima del incremento observado en octubre y su mayor repunte desde junio de 2009.
Asimismo, el BCE informó que la masa monetaria M3, que mide el dinero en circulación en la eurozona, se incrementó un 4,9% en noviembre, una décima por debajo del dato correspondiente al mes anterior.
La masa monetaria mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones sobre política monetaria.