Los 28 Estados miembros han suscrito esta iniciativa y se unirán al proyecto piloto sobre el intercambio automático de información

Los “papeles de Panamá” ponen de acuerdo a toda Europa

CepymeNews

©CepymeNews

Actualizado 25 | 04 | 2016 09:40

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han mostrado este viernes su apoyo a la iniciativa de Bruselas de crear una lista europea de paraísos fiscales y de establecer medidas defensivas coordinadas para actuar contra estas “jurisdicciones no cooperativas”

Los responsables económicos de los Veintiocho han tratado la cuestión de las revelaciones de los llamados ‘papeles de Panamá’, filtrados a la prensa con información sobre cuentas y empresas en paraísos fiscales, y han coincidido al resaltar la “importancia crítica” de “continuar e intensificar la acción a nivel nacional, comunitario y global”, según reza el texto de conclusiones de la reunión informal.

Además de apoyar la creación de esta lista, los países de la UE han apoyado la necesidad de trabajar  de cerca y en paralelo con la OCDE para establecer unos criterios internacionales. La presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Países Bajos, propondrá unas conclusiones para definir estos criterios para su adopción en el Consejo del mes que viene.

“Los papeles de Panamá han dado otro impulso a iniciativas ya en marcha, otro impulso a nuestra agenda contra la evasión fiscal, la elusión fiscal y el blanqueamiento de dinero”, ha expresado en rueda de prensa el presidente de turno de la UE en el Ecofin, Jeroen Dijsselbloem.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha dado la bienvenida a este apoyo y ha confiado en poder poner en marcha “muy pronto”. “La Comisión está preparada para trabajar en ello”, ha añadido.

En la misma línea, los Veintiocho también han acordado unirse a la iniciativa acordada la semana pasada por el G5 (España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) para implementar un sistema automatizado de intercambio de información sobre la propiedad efectiva de sociedades.

“Los 28 Estados miembros han suscrito esta iniciativa y se unirán al proyecto piloto sobre el intercambio automático de información”, ha anunciado Dijsselbloem.

Por último, la presidencia holandesa ha subrayado la importancia de alcanzar una “buena conclusión” sobre la propuesta del Ejecutivo comunitario para obligar a las multinacionales que operan en la UE a hacer públicos los datos fiscales de cada Estado miembro en el que tienen actividad y ha anunciado que comenzará las negociaciones sobre este asunto la próxima semana.