Bloqueo iPhone

Los iPhone se bloquean con una letra hindú

los-iphone-se-bloquean-con-una-letra-hindu

©BigStock

Actualizado 23 | 02 | 2018 10:39

Bloqueo iPhone

Un fallo en el sistema operativo iOS 11 hace que al recibir un carácter del idioma télugu en alguna aplicación de mensajería de los teléfonos Apple, así como en aplicaciones desarrolladas por terceros, provoca que el terminal entre en bucle y sea imposible acceder a dichas aplicaciones de mensajería.

Una serie de publicaciones especializadas (TechCrunch,OpenRadar,Aloha Browser, Mobile World) han dado la voz de alarma sobre un carácter indio que, si se recibe o simplemente se pega en un campo de texto, puede provocar bloqueos de aplicaciones o todo el sistema operativo. Concretamente, se trata de un carácter del idioma télugu, un idioma del centro-sur de la India, hablado por unos 70 millones de personas (aproximadamente el 5% de la población india).

Si el carácter se muestra dentro de una aplicación (WhatsApp, Twitter, Messenger, y el correo electrónico de Outlook para iOS), la aplicación en cuestión se bloqueará y continuará cerrándose cada vez que se intente iniciarla. La situación empeora si alguien te envía el símbolo e iOS intenta mostrarlo en una notificación: en este caso, todo el Springboard (es decir, el software del sistema que administra el Home) se bloquea.

El error no solo afecta a iOS, sino a cualquier producto de Apple: incluso a las aplicaciones de escritorio de watchOS y macOS cuando intentan representar el carácter en cuestión. También Note, Safari y la App Store en macOS se cierran tan pronto se utiliza o recibe el símbolo en cuestión.

No se trata de un virus informático, sino de un problema en el desarrollo del sistema operativo de Apple. Pero resulta especialmente problemático al inutilizar estas aplicaciones.

¿Qué hacer en este caso?

No va a ser muy común sino anecdótico que alguien de nuestro entorno reciba o tenga que enviar un mensaje en este idioma télugu pero, aunque solo sea por información, conviene saber que este problema tiene solución.

Si esto sucede, hay que esperar que el Springboard se reinicie correctamente, ya que si se fuerza el reinicio del dispositivo, se volverá a repetir el fallo. Tras ello, hay que borrar el carácter telugu y, también, es aconsejable desinstalar y volver a instalar la app afectada, para que vuelva a funcionar correctamente.

También se pueden aplicar soluciones en base a la aplicación de mensajería afectada. Así, en WhatsApp resulta más difícil resolverlo, teniendo que recurrir o bien a su versión web para poder borrar el mensaje infectado o utilizar la tarjeta sim en otro dispositivo Android con esta aplicación y borrar desde ese otro terminal el carácter en cuestión. En el caso de Gmail, Messenger y Outlook, el problema tiene una solución más sencilla, accediendo a nuestra cuenta desde un ordenador y borrando el mensaje que contiene el carácter en telugu. En cualquier de estos casos, como se ha dicho, conviene desinstalar y volver a instalar la app afectada.

La buena noticia es que la versión beta del iOS 11.3 ya es inmune y que Apple lanzará pronto una actualización menor de las versiones actuales de los sistemas operativos para solucionar el problema. Aunque no está demás que, mientras tanto, también se actualice el propio sistema operativo.

De todas formas, para evitarse problemas, lo mejor es no replicar el error en el dispositivo afectado ni, por supuesto, enviarlo a otros contactos, pues el carácter en cuestión puede causar graves problemas.

 

 


Cargando noticia...