Experimentan una variación anual del 8,3%

Los ingresos empresariales vuelven a tener indicadores anteriores a la crisis de 2008

los-ingresos-empresariales-vuelven-a-tener-indicadores-anteriores-a-la-crisis-de-2008

©BigStock

Actualizado 28 | 12 | 2018 07:00

Ingresos empresariales

El Índice de cifra de negocios empresarial (ICNE) es una operación de síntesis que permite obtener un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros: Industrias extractivas y manufacturera, Energía eléctrica y agua, Comercio y Servicios no financieros.

Para obtener este indicador se utiliza información de tres encuestas elaboradas por el INE: los Índices de cifras de negocios en la industria (ICN), los Indicadores de actividad del sector servicios (IASS) y los Índices de comercio al por menor (ICM). Para el resto de sectores que no investiga el INE, la información se completa con datos proporcionados por la Agencia Tributaria.

Evolución anual del ICNE

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi un punto superior a la de septiembre. La serie original del ICNE experimenta una variación anual del 8,3%. Esta tasa es casi cinco puntos superior a la de septiembre.

Así, los ingresos empresariales vuelven a tener indicadores anteriores a la crisis de 2008. De hecho, se encadenan 28 meses consecutivos de recuperación en tasa anual.

Además, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación anual positivas en todos los sectores analizados.

Evolución mensual del ICNE

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de octubre y septiembre de 2018, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es cuatro décimas superior a la del mes anterior.

Revisiones y actualización de datos

Coincidiendo con la publicación de esta información, el INE ha actualizado los datos de las series de ICNE correspondiente a los 13 últimos meses. En el caso de las series ajustadas de calendario y desestacionalizadas y ajustadas de calendario, siguiendo el estándar del INE se revisa la serie desde su comienzo. Los resultados están disponibles en INEBase.

Te interesa:


Cargando noticia...