Los españoles son los más preocupados por la salud en lo referente a su alimentación (66%), lo que les sitúa muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 54%, según se desprende del informe ‘Buen envase, buena vida’, presentado por Tetra Pak.
En concreto, el estudio destaca que lo más importante a la hora de elegir productos alimenticios es que sean saludables (90%) y ‘naturales’, es decir sin conservantes (78%), por lo que el 88% de los encuestados reconoce que la seguridad alimentaria es el aspecto clave cuando eligen envases de cartón para sus bebidas.
«Cada día compramos millones de alimentos que son parte de lo que nos define como personas. También lo define el tipo de envase que elegimos. Preferimos aquellos que no necesiten conservantes para garantizar los nutrientes, que tengan el menor impacto ambiental posible y que sean seguros y se adapten a nuestras necesidades», ha explicado el director general de Tetra Pak Iberia, Alejandro Cabal.
El informe muestra que uno de los beneficios principales que diferencian a los envases de cartón es que permiten proteger los alimentos de la luz y el aire, y mantener los nutrientes y vitaminas de un alimento sin necesidad de conservantes ni refrigeración por un largo periodo de tiempo.
Además, los envases de cartón cuenta con una huella de carbono mínima, ya que están fabricados con materias primas renovables, es decir, cartón procedente de bosques de gestión responsable (FSC) y son fáciles de reciclar.
«Cuando un consumidor escoge un envase de cartón queremos que sepa que ese envase está garantizando la calidad y la seguridad del alimento, ya que lo protege de la luz y el aire, lo que ayuda a mantener sus nutrientes y vitaminas durante más tiempo», ha subrayado el director general de Tetra Pak Iberia.
Por otro lado, el informe constata el cambio en el estilo de vida actual, donde los consumidores demandan productos personalizados que se adapten a sus necesidades en cuanto a tamaño, peso y formato.
De esta forma, en las áreas metropolitanas crecen los hogares con solo uno o dos miembros superan al resto, y el estilo de vida más activo genera que las personas tengan que consumir más fuera del hogar. Así, el 81% de los consumidores piden productos en envases de tamaño adecuados a sus necesidades y que el 70% valora que sea fácil de almacenar.