un 65% de los encuestados afirma haber adquirido productos o servicios relacionados con el ocio los últimos doce meses

Los españoles gastaron 1.354 millones en comercio electrónico durante 2015, un 2% más

Actualizado 04 | 09 | 2016 12:30

Gasto de los españoles en 2015 en ecommerce

El importe medio gastado por los españoles en compras online (comercio electrónico) realizadas en 2015 ascendió a 1.354 euros por persona, lo que supone un 2% más que en 2014, según recoge la última edición del Observatorio Cetelem e-Commerce.

La encuesta, realizada a 1.512 consumidores españoles de forma ‘online’, refleja que aquellos incluidos en la franja de edad de entre 25 y 34 años son los que declaran un mayor gasto en comercio electrónico, con una media de 1.606 euros.

Gasto español en comercio electrónico en 2015

Por productos, los más adquiridos en Internet este año por los consumidores españoles han sido los relativos al ocio (entradas, libros o música), los viajes y la moda, seguidos de los electrodomésticos, tecnología y el calzado y los complementos.

En concreto, un 65% de los encuestados afirma haber adquirido productos o servicios relacionados con el ocio los últimos doce meses, mientras que en el caso de los viajes el porcentaje es del 63%, seis puntos más que hace un año.

En tercer lugar, se sitúan los productos y servicios del sector de la moda, con un 55%, seguidos de las compras de electrodomésticos y tecnología (54%) y los calzados y complementos (51%). Por el contrario, los productos menos adquiridos en el canal online son los relacionados con el mundo del motor, como las motos (1%) y los coches (3%).

En un análisis por edades, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más destacan en la adquisición de productos englobados en el denominado ‘Top 5’ de las compras online, ya que son los que más compran en cuatro de las cinco categorías.

Asimismo, el estudio indica que prácticamente la totalidad de los compradores online encuestados tienen intención de seguir realizando compras por Internet en los próximos doce meses, mientras que el 13% realizó su primera compra por Internet el último año.

MÁS COMPRAS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES.

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet, el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado (97%). No obstante, Cetelem remarca que lo más destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles como tablets o smartphones.

En concreto, las compras realizadas a través del smartphone se incrementan en ocho puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, destacando aquellos consumidores con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, con un 35,7% de menciones.

En el caso de la tablet, un 13% asegura haber realizado compras online a través de este dispositivo, frente al 10% del año anterior, destacando aquellos con edades entre los 35 y 44 años (15,8%).

En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking, ya que un 72% de consumidores han realizado sus compras a través de la pasarela de pago, un punto más que en 2014. Los más asiduos son los jóvenes de entre 25 y 34 años, que destacan por encima de la media con un 77,6% de menciones.

Por su parte, la tarjeta de débito es utilizada por el 52% de los encuestados, siendo los mayores de 45 años los que menos la utilizan, con un 40,1% de menciones. Sin embargo, los consumidores que se encuentran en esta franja de edad son los que más utilizan la modalidad de tarjeta de crédito a fin de mes.


Cargando noticia...