Los españoles han destinado en 2015 una media de 198 euros a las compras realizadas en grandes cadenas de hipermercados y supermercados, según se desprende del estudio Fintonic ‘Gran Distribución y consumo en 2015’, que analiza la actividad de las grandes superficies de la distribución en España.
En concreto, febrero fue el mes de menor actividad, con un gasto medio de 168 euros, mientras que el presupuesto de los españoles para la cesta de la compra se disparó en diciembre un 24,7%, alcanzando los 239 euros y coincidiendo con las celebraciones navideñas, seguido del mes de julio con 212 euros.
El informe muestra que cántabros, navarros y riojanos son los que más dinero dedicaron a este apartado, con un gasto mensual medio de 231 euros, 224 euros y 213 euros, respectivamente, mientras que gallegos, asturianos y canarios son los que menos invirtieron con un gasto de 184 euros en el caso de los dos primeros y de 185 euros en los insulares.
CARREFOUR, MERCADONA Y EROSKI LIDERAN EL GASTO MEDIO POR USUARIO
Respecto al gasto por los establecimientos, Carrefour se sitúa a la cabeza con 140,64 euros, seguido de Mercadona con 107,51 euros y Eroski con 89,46 euros, mientras que el ticket medio también lo lidera la cadena gala, con 60,15 euros, seguido por Alcampo (42,7 euros) y Mercadona (36,29 euros).
El director de estudios Fintonic, Iker de los Ríos, ha indicado que el ticket y el gasto medio mensual por cada cadena «está muy influenciado tanto por la tipología de tiendas como por la variedad de producto que los clientes pueden encontrar».
Respecto a la evolución anual del gasto medio, se confirma que diciembre es el mes en el que la mayor parte de los operadores obtiene mayores ventas, debido a la campaña de Navidad.
El estudio destaca el incremento experimentado por Alcampo, un 15,5% más, Eroski, un 8,2% más, y Carrefour, un 7,1%, frente al 4,5% de Mercadona, que se debe al mayor peso en los tres primeros casos de otros productos no relacionados con la alimentación (mayor variedad de categorías de producto) en sus ventas totales, ya que tienen una mayor estacionalidad.
Por otro lado, el estudio muestra que la edad de los clientes de las grandes cadenas de distribución varía de unas a otras. Así, Lidl tiene una mayor acogida entre los mayores de 35 años, mientras que Carrefour Express y Carrefour Market se encuentran entre las preferencias de los ciudadanos de 18 a 34 años.
De esta forma, los consumidores con más de 35 años representan para Lidl un 23% y un 17% más del total de las ventas que para Carrefour Express y Carrefour Market, respectivamente.