Los españoles dedican el 17% de sus ingresos al ahorro, frente al 75,5% que destinan a gastos y al 7,5% que dirigen a las inversiones, según el II Estudio de comparación ‘online’ hacia el ahorro inteligente elaborado por Rastreator.com, que pone de manifiesto que los ciudadanos cada vez son más conscientes de la importancia del ahorro y de la buena planificación financiera.
A la hora de plantearse cómo manejar sus finanzas personales, casi la totalidad de los españoles (90%) se decanta por hacer un uso responsable de sus tarjetas de crédito como principal medida de ahorro. Otras de las medidas más populares son poseer una cuenta de ahorro (69,5%) y guardar una cantidad de dinero de forma periódica (50,8%), así como elaborar un presupuesto mensual para controlar gastos.
Sin embargo, cumplir esa previsión previamente presupuestada no siempre es posible y hasta un 37,8% afirma no hacerlo. Además, un 8,6% de los encuestados afirma no cumplir con su planificación financiera por falta de organización.
Según el estudio, las mujeres de entre 55 y 65 años son las más previsoras a la hora de organizar sus ahorros y cumplen en mayor medida con lo que establecen previamente en su planificación.
Los datos muestran que un 70,5% de las mujeres cuenta con un presupuesto de gastos mensual, en contraposición con un 64% de los hombres, y un 63% de ellas afirma cumplirlo, dos puntos más que ellos. Por rangos de edad, los españoles de entre 55 y 65 años se sitúan a la cabeza en previsión, con un 73,6%, y disminuyendo este porcentaje con la edad.
Por regiones, Aragón es la Comunidad más previsora del país con sus gastos mensuales (85,7%) y la que más cumple con ello (75%), en contraposición con Canarias (57% y 51,6%, respectivamente).
FACILIDAD DE ENDEUDAMIENTO
Esta débil capacidad de ahorro obliga a los españoles a endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos. Así, el 39,1% de los encuestados asegura haber recurrido a un crédito para la adquisición de una vivienda, el 32,8% para comprar un coche, el 25,5% para poder hacer frente a un imprevisto y el 21,1% para financiar gastos de educación.
Pero la falta de conocimiento financiero preocupa al consumidor y hace que se sienta inseguro a la hora de plantearse la contratación de productos. De hecho, tres de cada cuatro encuestados recurre a la comparación de productos financieros antes de contratarlos.
Rastreator.com señala que la escasez de conocimiento y la complejidad de algunos conceptos con frecuencia afectan al consumidor a la hora de planificar sus finanzas personales y a la hora de suscribir algún tipo de producto financiero.
Solamente un 47,6% de los españoles tiene contratado un depósito bancario, un 34,8% cuenta con un plan de pensiones y un 31,8% con un préstamo o plan de financiación personal.
«Ante la complejidad de muchos productos financieros, el consumidor busca cada vez más la transparencia en este mercado tan competitivo, encontrando en los comparadores online una herramienta útil para acceder a la información que necesita y tomar la decisión adecuada», ha apuntado el CEO de Rastreator.com, Fernando Summers.
El estudio muestra que más de la mitad de los españoles (55,3%) considera que sus conocimientos en finanzas son escasos y hasta un 63,6% ha sentido en alguna ocasión que le faltaba formación en este campo a la hora de firmar un contrato.
En este sentido, indica que tres de cada diez encuestados desconoce el significado de las siglas TAE, un 21,3% no entiende el concepto de IPC y un 15,8% no es capaz de distinguir entre ahorro e inversión.