Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2016

Los directivos españoles mantienen sus intenciones de contratación

ejecutivos-contrataciones-empleo

©BigStock

Actualizado 15 | 06 | 2016 16:30

La Proyección de Empleo Neto se mantiene positiva en el 1%

Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer  trimestre de 2016, las intenciones de contratación de los directivos españoles son similares a las del trimestre anterior y se mantienen positivas. Así, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +1%, tras aplicar los ajustes estacionales.

Esta cifra también se mantiene relativamente estable si la comparamos con respecto al mismo periodo del año pasado.

empleo-manpower-uno

«Pese a la incertidumbre política de los últimos meses, las previsiones de contratación de los directivos se mantienen estables y ligeramente positivas para el tercer trimestre del año; algo que muestra la confianza empresarial en la recuperación de la demanda interna, de nuestra competitividad en los mercados externos y de la llegada de millones de turistas, que impactarán positivamente en el mercado laboral”, constata Raúl GrijalbaPresidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España.

Entre los 1.000 directivos españoles que han participado en el estudio del tercer trimestre de 2016, el  6% de los entrevistados prevén incrementar la fuerza laboral en los próximos tres meses, el 3% prevé reducirla y el 90% no espera ningún cambio; una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes la Proyección de Empleo Neta se sitúa en el +1%.

empleo-manpower-dos

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir la contratación trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 59.000 empresarios de 43 países. Todos los directivos contestaron a la pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de septiembre de 2016, en comparación con el actual?”.

La región Sur es la única que presenta una previsión negativa

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cinco de las seis zonas del país arrojan cifras estables, mientras que la región Sur anticipa un ritmo de contratación a la baja, con una previsión del un -1%.

En concreto, los directivos de la zona Este presentan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +5%, seguidos de los empleadores de la zona Norte (+2%). En el Centro, el Noreste y el Noroeste la previsión de contratación es neutra, con perspectivas del 0%. Los directivos de la zona Sur presentan una previsión negativa, del -1 %.

En comparación con el trimestre anterior las previsiones de contratación son más débiles en tres de las seis regiones, no cambian en una, y se mantienen estables en dos. Las zonas que presentan las intenciones de contratación más débiles con respecto al trimestre anterior, son la zona Centro, con 3 puntos porcentuales menos; la zona Este, que también baja 3 puntos porcentuales, y la zona Norte, con otro descenso de 3 puntos porcentuales. Los directivos de la zona Noroeste no registran cambios en sus previsiones y los planes de contratación se mantienen relativamente estables en el Noreste y el Sur.

En la comparativa anual, las previsiones de los directivos en el Noroeste mejoran 3 puntos porcentuales y las perspectivas de contratación se debilitan en tres regiones. En la zona Sur, se ha debilitado seis puntos porcentuales mientras que los directivos en la zona Noreste y el Norte anticipan un descenso de 5 y 2 puntos porcentuales respectivamente. Las previsiones se mantienen iguales en el Centro y el Este.

empleo-manpower-zonas

La Hostelería mantiene las intenciones de contratación más fuertes

En la clasificación por sectores, los directivos en cinco de los diez sectores estudiados en el informe aumentan sus perspectivas de contratación. El pronóstico de los empleadores en el sector de la Hostelería es el más alto, con una previsión del + 9 %. A continuación, les siguen los empresarios del sector de la Construcción (+ 6 %); el sector de la Electricidad, Gas y Agua (+ 5%) %; y el de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (+ 4 %). Los directivos del sector de la Agricultura, Caza y Pesca también se muestran moderadamente optimistas, con una previsión de contratación del 2%.

En otros cuatro sectores, los directivos anticipan una disminución de su fuerza laboral en los próximos tres meses. Se espera que los descensos más notables se registren en los sectores de Minería e Industrias Extractivas y en el sector del Transporte, Almacenamiento y Comunicación, con unos descensos del  -9 % y -8 %, respectivamente.

empleo-manpower-sectores

Si se comparan con los resultados del segundo trimestre de 2016, las intenciones de contratación descienden en siete de los diez sectores. Los planes de contratación se fortalecen en tres sectores, y se incrementan más notablemente en el sector de la Construcción (suben 8 puntos porcentuales).

Los directivos en el sector del Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones anticipan un descenso considerable de 11 puntos porcentuales, mientras que en los sectores de la Agricultura, Caza y Pesca, y Hostelería, desciende 7 y 6 puntos porcentuales respectivamente.

empleo-manpower-sectores-neto

 

En comparación con el tercer trimestre de 2015, los planes de contratación han mejorado en cuatro sectores, incluido el de la Energía Eléctrica, Gas y Agua, en el que la previsión asciende 6 puntos porcentuales. Las perspectivas para el sector de la Construcción son 5 puntos porcentuales más fuertes que hace un año, mientras que las intenciones de contratación han descendido en otros seis sectores. El descenso más notable, de 8 puntos porcentuales, se registra en el sector de Transportes, Almacenamiento y Comunicación, mientras que en el sector de la Minería e Industria Extractivas, los directivos anticipan un descenso de 7 puntos porcentuales.

Las grandes empresas registran las previsiones de contratación más sólidas

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una Proyección de Empleo Neto de +13%. Les siguen los de las medianas empresas, con un +11% y cierran la clasificación los directivos de las pequeñas empresas con un +3%. Las microempresas presentan una previsión  inestable con una Proyección de Empleo Neto de -2%.

empleo-manpower-regiones

En comparación con los datos del trimestre anterior, las grandes empresas y las empresas medianas mejoran sus previsiones 2 y 4 puntos porcentuales respectivamente. Las pequeñas empresas no registran ningún cambio y las microempresas debilitan sus intenciones de contratación 3 puntos porcentuales.

En una comparativa interanual, las grandes empresas han mejorado 14 puntos porcentuales, mientras que las medianas han incrementado sus previsiones de contratación 9 puntos porcentuales y las pequeñas firmas se mantienen sin cambios. Las microempresas han descendido 4 puntos porcentuales, y en el caso de las pequeñas, las proyecciones son las mismas.

Ninguna previsión negativa entre los países EMEA

En una visión global, los directivos en 40 de 43 países y territorios esperan aumentar su fuerza laboral en distintos grados durante el período de julio a septiembre de 2016. El estudio del tercer trimestre incluye Portugal, por primera vez, aunque no hay de momento un registro de datos para hacer una comparativa.

Los resultados indican que según las previsiones de los directivos, el aumento de contrataciones a nivel global, probablemente se mantenga a un ritmo más conservador que en el trimestre anterior o el año pasado. Las intenciones de contratación más fuertes se registran en la India (35%), Japón (22%), Taiwán (17%), Guatemala (16%), Rumanía (16%) y Estados Unidos (15%). Por otra parte, las previsiones más débiles durante el tercer trimestre se encuentran en Brasil (-15%), Italia (0%), y Suiza (0%).

Cuando se compara con el trimestre anterior, los planes de contratación mejoran en 14 de 42 países y territorios, se mantienen en siete, y se debilitan en 21. En comparación con el mismo período del año pasado, las previsiones se incrementan en 13 países y territorios, no cambian en 5 y descienden en 24. Brasil es el único país, de entre 43, con una previsión negativa que profundiza para el próximo trimestre su desplome del mercado laboral.

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los directivos en 23 de 25 países mantienen una proyección de empleo positiva, con incrementos de la fuerza laboral en los próximos tres meses. Por primera vez en ocho años, ningún país de la región EMEA presenta una previsión negativa. Las previsiones en Rumania se han incrementado durante dos trimestres consecutivos y se encuentra en su momento más alto desde el cuarto trimestre de 2008. Las proyecciones del sector industrial son las más optimistas desde que se inició el estudio.

En la región de Asia y el Pacífico, por cuarto trimestre consecutivo, los directivos de la India registran los planes de contratación regional y global más optimistas, mientras que por cuarto trimestre consecutivo, los empleadores en China (2%) presentan la previsión más débil de la región.


Cargando noticia...