Paro de agosto 2017

Los datos del paro pueden explicarse, en parte, por el fin de la temporada estival

los-datos-paro-pueden-explicarse-parte-fin-la-temporada-estival

©CEOE

Actualizado 04 | 09 | 2017 13:41

Los datos hechos público hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto, como ocurriera también en agosto de los años anteriores, salvo en 2013, la ruptura de la tendencia descendente registrada en los 6 meses anteriores del año. 

Son datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, que, tras seis meses consecutivos de descenso del paro, pueden explicarse de alguna forma por el fin de la temporada estival. Pero habrá que estar pendiente de lo que ocurre en los próximos meses ante ciertos síntomas de ralentización en la recuperación del empleo.

No obstante es positivo que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 315,172 parados registrados, con una tasa interanual del -8,52%. También resulta positivo el incremento en 10.253 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2016, el 9,75% más, que se eleva al 10,16% en los indefinidos a tiempo completo.

Por lo que respecta a la afiliación, y de forma paralela a la evolución de la contratación y el empleo, los datos, especialmente reveladores del comportamiento de nuestro mercado laboral, reflejan una caída respecto al mes anterior en 179.485 personas. Lo que también nos lleva a estar expectantes sobre la situación que se produzca en los próximos meses. El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.309.844, cifras próximas a las de diciembre de 2008

En cualquier caso es preciso profundizar, por la vía del diálogo y la concertación social, en reformas dirigidas a incrementar la competitividad de las empresas españolas, la actividad económica y la creación de empleo.

>> Observatorio del mercado laboral – septiembre 2017

 


Cargando noticia...