Los costes energéticos han aumentado un 114% interanual en el segundo trimestre y el de los insumos más de un 50% en este mismo período.

Los costes que soportan las pymes se disparan un 24%: se duplica la energía y los suministros se encarecen un 50%

©CEPYME

Actualizado 03 | 10 | 2022 07:00

El Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme, que mide las fortalezas y vulnerabilidades del tejido empresarial español, muestra que las altas tasas de inflación afectan de lleno a las empresas, en especial a las de menor tamaño.

El indicador se sitúa en los 5,7 puntos en el segundo trimestre de 2022 (puntuación sobre una escala de 10), frente a los 5,4 puntos registrados en el cuarto trimestre de 2021. Este leve repunte se debe al auge de actividad registrado en la primera mitad del año, pero no es suficiente para mejorar la situación general de la empresa, ya que el indicador aún se sitúa en niveles similares a los que tenía en 2014 y no ha recuperado el terreno perdido durante la pandemia.

Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes
Calificación General

Se interpreta como las calificaciones de un examen. 10 es lo mejor y 1 lo peor
Fuente: CEPYME, metodología propia

El indicador muestra la principal vulnerabilidad de la pyme: los costes

Con un crecimiento global del 24,4%, los costes crecen a mayor velocidad que lo hacen las ventas, cuyo crecimiento se ha ralentizado y, como consecuencia, los márgenes empresariales se estrechan todavía más. Esta situación hace prever un empeoramiento de la situación de las pymes en otoño, cuando la actividad se ralentice y las empresas se vean obligadas a endeudarse más para hacer frente a los costes, a pesar de que la tasa de endeudamiento ya supera el 100% de su patrimonio neto.

El empeoramiento de las condiciones de crédito tras las dos últimas subidas de los tipos de interés, de 0,75 puntos en septiembre y de 0,5 puntos en julio, harán todavía más vulnerable la situación de las pymes en los próximos meses, sobre todo si se tiene en cuenta que el Banco Central Europeo ya ha anunciado que las subidas de tipos proseguirán en los próximos meses para tratar de frenar la inflación.

Márgenes más estrechos, empresas menos rentables

Las ventas de las pequeñas y medianas empresas crecen, pero a menor intensidad, un 14,5% en el segundo trimestre de 2022, frente al auge del 19,8% registrado en el primero. Por otro lado, los costes totales que afrontan las pymes aumentaron un 24,4% entre abril y junio de 2022 en términos interanuales, frente al crecimiento del 23,3% registrado entre enero y marzo. Esto pone de manifiesto que se está agravando el estrechamiento de los márgenes empresariales detectado en el anterior informe.

Evolución de las ventas de las pymes.
Índice nominal 2015 – 100; media móvil de cuatro trimestres

Fuente: CEPYME sobre la base de INE y AEAT.

En general, las pymes se están viendo afectadas por los elevados costes que tienen que afrontar en el día a día, por una importante pérdida de productividad y por la baja rentabilidad de hacer negocios. De las 15 magnitudes económicas con las que se configura el indicador, hay varias que cobran especialmente relevancia en el actual contexto:

  • Fuerte incremento de los costes. El aumento de los costes totales (+24,4%) está asfixiando a las pymes. En concreto, el coste de los insumos (precio de los bienes que se adquieren para producir otros bienes y servicios) se ha disparado un 51,7% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, el incremento más elevado en más de 20 años. Por su parte, los costes de la energía (que incluye la electricidad, gas, derivados del petróleo y suministro de agua) se han duplicado (+113,7%). El coste de los bienes intermedios también ha crecido un 21,5%, un porcentaje nunca visto en más de dos décadas, y el de los bienes de equipo, un 5,7%.
  • Costes laborales disparados. Los costes laborales subieron un 6,2% interanual en el segundo trimestre de 2022, afectados por el incremento del 6,6% en el salario medio ordinario de las pymes.
  • El coste de los servicios que utilizan las pymes, en su nivel más alto desde 2007. El precio de los servicios que contratan las pymes para desarrollar su actividad aumentó un 2,7% interanual en el segundo trimestre. Aunque en el actual contexto inflacionario parece una variación moderada, es la más alta desde el año 2007. Entre los servicios que más se han encarecido destacan el coste de los transportes (+20,5%), el de los envíos por mensajería (+5,2%) y el de la seguridad (+3%).
  • La rentabilidad de las pymes ha caído una cuarta parte desde 2019. La rentabilidad neta sobre el activo (denominado “ROA”) se sitúa en el 2,8%, un nivel inferior a cualquier dato registrado entre 2016 y 2020. Como referencia, en el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia, la rentabilidad de las pymes alcanzó el 3,7%. De esta pérdida de la rentabilidad de las pymes, el 55% se explica por el menor nivel de actividad provocado por las medidas para contener la pandemia y la incompleta recuperación y el 45% restante se debe a la inflación, que al disparar los costes está carcomiendo los márgenes empresariales. Desde CEPYME se advierte de que la rentabilidad es demasiado baja y eso dificulta la llegada de inversión y de financiación a las empresas.
  • Fuerte incremento del endeudamiento. La ratio de endeudamiento, medida como el Pasivo total con relación al Patrimonio neto, supera el 100% y encadena cuatro trimestres consecutivos de aumentos. Se sitúa en su nivel más alto desde 2018 y 12,7 puntos porcentuales más que elevado que un año antes. El informe destaca que es preocupante que el incremento del endeudamiento de los últimos trimestres se esté produciendo antes de que termine de completarse el proceso de desapalancamiento iniciado en 2008. De hecho, al elevado nivel de deuda actual, con los consiguientes costes aparejados para las empresas, habrá que sumar una factura adicional en las cuentas empresariales por la subida de los tipos de interés.
  • Más morosidad empresarial. Se confirma el giro al alza del período medio de pago (PMP). En el trimestre analizado fue de 84,8 días para el conjunto de las pymes, frente a los 81,6 días registrados un año antes. No obstante, el destacado aumento de la morosidad entre empresas se debe al uso mucho mayor del crédito comercial como una forma de financiación rápida y barata para muchas empresas, que están sintiendo la presión de la inflación sobre sus márgenes.

Subidas salariales por encima de convenios en las pequeñas empresas

Los costes laborales subieron un 6,2% interanual en el segundo trimestre de 2022, impulsados por el aumento de 6,6% del salario medio en las pymes. La presión salarial que genera la falta de trabajadores para ocupar determinados puestos especialmente en las pymes eleva considerablemente el salario de entrada, a esto se suma al alza del salario mínimo, un 3,6% en 2022, y explica por qué los costes salariales de las empresas más pequeñas suben con más fuerza, alejándose de los incrementos salariales pactados en convenio (2,6% hasta agosto).

Por este motivo, CEPYME reclama que en las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se tenga en cuenta el fuerte aumento de los costes que están sufriendo las empresas de tamaño más reducido, dejándoles en muchos casos en una situación de pérdida de competitividad.

Las empresas más pequeñas, las más castigadas

Por otro lado, el Indicador de Situación de la Pyme refleja que existe una brecha cada vez más acentuada entre la realidad que viven en el día a día las pequeñas empresas y las medianas: el indicador se sitúa en los 5 puntos en el caso de las pequeñas empresas frente al 6,4 que obtienen las medianas compañías.

Las ventas crecen más en las empresas medianas (+17,3%) que en las pequeñas firmas (+13,4%). Asimismo, mientras que el ritmo de expansión del número de empresas medianas es el mayor en 15 años (7,1%), el número de pequeñas empresas apenas crece un 2,5%. Lo mismo ocurre en el empleo: mientras que el aumento interanual del empleo en las medianas empresas fue de 8,1% en el segundo trimestre, en las pequeñas el incremento fue del 5,9%.

Mientras tanto, los costes totales (insumos, laborales y de los servicios) aumentan más para las pequeñas compañías (+27,2%) que para las medianas (21,2%). El endeudamiento también crece menos en las firmas medianas (+7 puntos porcentuales interanual en el segundo trimestre) que en las empresas más pequeñas (+15,1 puntos).

Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes
Calificación de empresas pequeñas y medianas

Se interpreta como las calificaciones de un examen. 10 es lo mejor y 1 lo peor
Fuente: CEPYME, metodología propia

El tamaño medio de las empresas también se está reduciendo. En el segundo trimestre, cada pyme tuvo, de media, 7,8 asalariados, una cifra que resulta 1,7% menor que un año antes. Las compañías pequeñas cuentan con 5,9 empleados de media por firma, lo que conlleva un retroceso interanual del 0,8%. En cambio, las empresas medianas aumentaron su tamaño medio un 2,9%, hasta 87,3 asalariados.

Tamaño medio de las pymes
Ocupados por empresa; media móvil de 4 trimestres

Fuente: CEPYME sobre la base de Seguridad Social

Ante esta situación evidente de fragilidad del tejido empresarial español, CEPYME reclama la puesta en marcha de un Plan integral de apoyo a la empresa que ayude a aliviar los altos costes que afrontan las pymes este otoño, que apoye a las empresas en su proceso de desapalancamiento y que apueste de forma decidida por el crecimiento empresarial.

Además, CEPYME considera que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno, si bien suponen una reacción respecto a los ciudadanos con rentas bajas afectados por la inflación, no considera la difícil situación que atraviesan las pymes españolas. Al contrario, suponen en general un socavamiento de nuestra percepción de país estable para la inversión y las empresas. La bajada de dos puntos en Sociedades dirigida solo a una parte de las pymes no es acorde con la realidad por la que atraviesan muchas empresas, cuyo aumento de costes asfixia su liquidez y es origen en muchos casos de problemas de solvencia. Desde CEPYME, instamos al Gobierno a tratar de impedir que los problemas de solvencia, incipientes en estos momentos, lastren una parte de nuestro tejido empresarial.

___

METODOLOGÍA: CEPYME ha elaborado un indicador sintético con el fin de analizar la situación real de la pyme y medir las variables económicas que repercuten en su salud y su viabilidad a medio plazo. El indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes toma 15 variables económicas de la empresa y de la situación económica que, agrupadas en 5 bloques (actividad, costes, crédito, solvencia y competitividad), dan una imagen completa de la viabilidad real de la empresa española.


Cargando noticia...