La Confederación Española de Comercio (CEC) se ha mostrado «prudente», después de que las ventas del comercio minorista aumentaran un 7,4% en febrero respecto al mismo mes de 2015, lo que supone su mayor repunte de toda la serie histórica, iniciada en el año 2000, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, los comerciantes prefieren ser cautos, ya que indican que esta mejora interanual de las ventas dista mucho de la percepción y de los datos que ellos manejan de ese periodo, según han informado fuentes de la confederación.
La CEC reconoce que les gustaría «celebrar cifras de crecimiento» cómo las conocidas este jueves. «Es innegable la tendencia positiva, pero no hemos registrado ese pico», han indicado, al tiempo que han reseñado que algunos sectores como el textil les han informado de que las ventas en febrero fueron cercanas a cero, e incluso algo peores que en el mismo mes de 2015.
El sector subraya que es la primera vez que se produce una separación tan acusada del resultado del índice y de la facturación que trasladan los comerciantes, por lo que han trasladado al INE una consulta formal para conocer si ha habido algún cambio o modificación en la metodología de elaboración o en la selección de la muestra que pudiera dar lugar a un resultado tan dispar de la información que trasladan las organizaciones que forman parte.