Kaspersky ha descubierto un nuevo esquema de phishing dirigido a cuentas comerciales de Facebook, utilizando la infraestructura legítima de la plataforma para enviar correos electrónicos engañosos con amenazas de suspensión de cuentas.
Los ciberdelincuentes han ideado un método para utilizar funciones auténticas de Facebook para enviar falsas advertencias de suspensión a cuentas empresariales. Estos correos electrónicos, procedentes de la red social, contienen mensajes alarmantes como “24 horas para solicitar una revisión. Vea por qué”.
El enlace del correo electrónico lleva a una página auténtica de Facebook que muestra una advertencia similar. Después, el usuario es redirigido a una página de phishing disfrazada con la marca de Meta, reduciendo el plazo para resolver el problema de 24 a 12 horas. Finalmente, la página de phishing solicita información aparentemente inofensiva, seguida de una solicitud del correo electrónico de la cuenta o número de teléfono y contraseña.
En este sentido, los atacantes utilizan cuentas de Facebook comprometidas para enviar estas notificaciones, cambiando el nombre de la cuenta porun mensaje amenazante y la foto de perfil por un signo de exclamación. A continuación, crean publicaciones mencionando a las cuentas empresariales objetivo y, como la entrega se realiza a través de la infraestructura real de Facebook, estas notificaciones tienen la garantía de llegar a sus destinatarios.
“Incluso las notificaciones que parecen legítimas y provienen de una fuente fiable como Facebook pueden ser engañosas. Es crucial examinar cuidadosamente los enlaces que van de la mano de una petición de seguimiento, especialmente cuando se trata de introducir datos o realizar pagos. Esto puede marcar una diferencia significativa en la protección de las cuentas empresariales contra ataques de phishing”, comenta Andrey Kovtun, experto en seguridad de Kaspersky.