Centennials

Los centennials gastarán un 80% más y marcarán la transformación de las tiendas físicas durante 2018

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Actualizado 05 | 01 | 2018 07:00

Según datos de Grupo Corporalia, consultoría de marketing española, 2018 vendrá marcado por la mayoría de edad de los llamados centennials, aquella generación nacida en 2000 y que supone una nueva vuelta de tuerca dentro de los hábitos de consumo y de compras en los establecimientos.

Álvaro Canelo, Director General de Grupo Corporalia explica, “Los consumidores centennials son jóvenes que nacen con un smartphone bajo el brazo. Nativos digitales están más que acostumbrados al acceso a la tecnología y a la información. Conceptos como el ecommerce, los Marketplace, el consumo de videos etc suponen un cambio radical. Esta situación supone un cambio absoluto en la manera de entender el mundo y por lo tanto de interactuar con él”.

Grupo Corporalia ha destacado tres rasgos fundamentales entre este perfil de nuevos consumidores para 2018:

  • Los centennials estudian mucho antes de decidir comprar. Evitan las compras por impulso, el 75% de este perfil de consumidor reconoce investigar en profundidad los precios, leer reseñas de productos y comparar diferentes marcas.
  • Los centennials hacen más compras offline que los millennials. Aunque es cierto que comparan precios y reseñas en el canal online, la compra final se realiza en una tienda física con mayor frecuencia que en el caso de la generación anterior. En este sentido la transformación digital de los establecimeintos es muy importante en esta decisión de compra offline.
  • La preocupación de la calidad en los centennials. El 75% de los jóvenes centennials consultados valoran la calidad por encima del precio. Cada vez están más concienciados como ocurre con la sostenibilidad. En este proceso, las reseñas online son clave. El 95% de los centennials buscan y leen reseñas online para decidirse por un producto, y casi la mitad no lo comprarían si no hay opiniones suficientes.  El 65% lee al menos cinco reseñas online antes de decidirse a comprar. Se da más valor y confianza a estas opiniones que a las de amigos.

Se trata de 3 elementos que marcan el hábito de consumo de los jóvenes de entre 17 y 20 años. Calidad, compra offline, investigación y opiniones online. Las tiendas tradicionales cobran fuerza pero deben transformarse para atraer a estos consumidores. En este proceso de transformación el digital signage es clave. Las pantallas de los establecimientos son la mejor forma de generar engagement”, explica Álvaro Canelo.

La transformación de las tiendas offline

El cambio del sector retail es vital para su supervivencia. A pesar de tratarse de negocios offline, estos deben tener un fuerte componente de atracción online y digital. Cada vez es más habitual encontrar cartelería digital en los establecimientos. Las nuevas generaciones digitales se dejan atraer más por estos elementos. Ofertas, promociones, productos destacados son los elementos que mejor funcionan en estos espacios.

De este modo según las cifras de Corporalia, si un comercio posee una sola pantalla de cartelería digital en las puertas de su negocio éste puede aumentar las ventas hasta en un 30%, pero sólo con tener Digital Signage no es suficiente, la calidad de la publicidad también se debe tener en cuenta.

En este sentido, según la compañía, el 85% de las empresas o negocios que posee cartelería digital acaba fracasando por falta de mantenimiento del mismo. “La cartelería digital no consiste simplemente en mostrar una presentación. Requiere mucho más diseño y por ello un equipo profesional detrás de esa pantalla. Hoy en día las grandes marcas externalizan el mantenimiento de estos equipos porque se puede gestionar y controlar en remoto. Así se optimiza absolutamente todo, desde la parte de diseño hasta el mantenimiento”, explica el Director General de Corporalia.

Según Corporalia el 76% de los consumidores están dispuestos a entrar en una nueva tienda sólo por la eficacia y la atractividad de la cartelería digital de la tienda. Además, el 68% de los estos consumidores consultados admiten haber realizado una compra debido a una pantalla que les llamó la atención por una oferta o reclamo publicitario.


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