Los rápidos avances que se están produciendo en la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías están acelerando la creación de empresas inteligentes y permitiendo a las compañías integrarse en la vida de las personas, según el estudio ‘Accenture Technology Vision 2018’, que predice las tendencias clave de las tecnologías con potencial de disrupción en los próximos tres años y que están cambiando la relación entre empresas y sociedad.
El estudio de este año destaca los rápidos avances tecnológicos, entre los que se encuentran la IA, la analítica avanzada y la nube, que están permitiendo que las compañías no solo creen productos y servicios innovadores, sino que también cambien la vida y el trabajo de las personas. Además, está transformando también las relaciones de las compañías con sus clientes y sus socios empresariales.
Sin embargo, Accenture incide en que para aprovechar las oportunidades de crecimiento que están surgiendo, al mismo tiempo que se está produciendo un impacto positivo en la sociedad, se requiere de «un nueva era de liderazgo que priorice la confianza y una mayor responsabilidad».
En concreto, el informe titulado ‘Redefine tu compañía y su interrelación con la sociedad: Liberando la empresa inteligente’, identifica cinco tendencias tecnológicas emergentes que las compañías deben afrontar si quieren ser capaces de desarrollar los acuerdos necesarios para triunfar en la economía digital actual.
Entre ellas se encuentran lo que denomina «Ciudadano IA», que contempla el uso de la Inteligencia Artificial en beneficio de la empresa y la sociedad, y la «Realidad Extendida», ya que las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias, «transformando la forma de vivir y trabajar».
Otras tendencias son la «Veracidad del dato», que pone de relieve la importancia de las confianza y la vulnerabilidad que suponen los datos falsos, manipulados y sesgados, y la «Empresa sin fricción», que apunta que las compañías dependen de colaboraciones basadas en la tecnología para crecer, pero sus sistemas tradicionales no están diseñados para hacer posibles las colaboraciones a escala.
La quinta tendencia es el «Internet de las Ideas», ya que, aunque las empresas están apostando fuerte por entornos inteligentes con robótica, IA y experiencias inmersivas, para hacer realidad esos entornos tienen que extender sus infraestructuras para que lleguen a los entornos dinámicos del mundo real.
«La esfera empresarial y social, al igual que la física y digital, están confluyendo rápidamente. La transformación digital conlleva un cambio cultural y social. Los consumidores, clientes y ciudadanos tienen cada vez mayores exigencias en todos y cada uno de estos planos», ha afirmado el director gerente de Accenture Techology España, Portugal e Israel, Adán Plaza, quien ha añadido que para ello es «fundamental trabajar de manera responsable colaborativa y líquida».