El grupo de beneficiarios lo conforman pintores, músicos, escultores, escritores, periodistas, etc

Los artistas podrán trabajar tras la jubilación y seguir cobrando la pensión

artistas-podran-trabajar-tras-jubilacion-y-seguir-cobrando-la-pension

©BigStock

Actualizado 02 | 05 | 2019 13:15

Pensión artistas

Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo, explicó en el último Consejo de Ministros que “el Gobierno ha aprobado una norma que establece un régimen de compatibilidad en la actividad artística con el 100% de jubilación”. Por lo tanto, los artistas podrán cobrar su pensión de jubilación aunque sigan trabajando tras jubilarse.

Según la portavoz, esta medida beneficiará a más de 1.300 personas y su objetivo será evitar que los artistas dejen de crear por temor a perder su pensión de jubilación. El grupo de beneficiarios lo conforman pintores, músicos, escultores, escritores, periodistas, etc. Dicha compatibilidad se regulará a partir de la Ley de Protección Intelectual, explican desde el Ministerio de Trabajo.

La nota de prensa enviada por el Gobierno dice que «Las personas que se beneficien de esta compatibilidad mantendrán a todos los efectos su condición de pensionistas. Además contribuirán al sostenimiento del sistema con una cotización solidaria del 8%, así como la que corresponda por Incapacidad Temporal y contingencias profesionales», y añade que «será incompatible la pensión de jubilación con cualquier otro trabajo distinto al de creación artística, tanto por cuenta propia o como ajena, que suponga estar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o cualquiera de los Regímenes Especiales”.

 


Cargando noticia...