El número de concursos de acreedores ha registrado una reducción anual en torno al 20%

Los acuerdos de refinanciación y las mediaciones concursales crecerán notablemente en 2016

Actualizado 04 | 09 | 2016 17:10

Acuerdos refinanciación 2016

Los acuerdos de refinanciación y las mediaciones concursales crecerán notablemente en 2016, según un estudio elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense (Refor), órgano especializado del Consejo General de Economistas.

El estudio recoge que el número de acuerdos de refinanciación homologados judicialmente, desde el 12 de noviembre de 2011 —cuando entró en vigor la reforma concursal– hasta el 30 de diciembre de 2015, fue de 156, aunque la mayoría se han producido en los años 2014 y 2015.

Esto se debe fundamentalmente a las reformas introducidas en estos dos últimos años para facilitar y flexibilizar la consecución de estos acuerdos. Así, a partir de 9 marzo 2014 hasta 31 diciembre 2015, el número de acuerdos fue de 119, lo que supone un 76% del total.

Según el Refor, la homologación judicial permite la extensión de los efectos del acuerdo de refinanciación a los acreedores que no estén conformes o que no lo hayan suscrito, lo que, en cierta medida, blinda dicho acuerdo.

Sin embargo, los acuerdos de refinanciación no se homologan en España porque estas homologaciones judiciales tienen que publicarse de forma obligatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que pone en evidencia la situación financiera de las empresas.

Por este motivo, es habitual que este tipo de acuerdos se hagan con carácter secreto –que está permitido por ley– y que no se publiquen. Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, esto podría deberse a que las empresas prefieren perder las ventajas que supone homologar sus acuerdos de refinanciación antes que someterse a una supuesta pérdida reputacional.

Esta circunstancia hace que sea imposible saber el número total de acuerdos de refinanciación que se producen en España, aunque Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía son las comunidades en las que más acuerdos se realizan, con el 63% del total.

Otra figura preconcursal que previsiblemente se incrementará en 2016 será las mediación concursal, según el Refor. Este tipo de procesos se triplicó de abril a octubre de 2015 y llegó a 248 mediaciones, lo que indica que cada vez se usan más, aunque siga siendo pocas en comparación con el número de concursos de acreedores anuales.

Desde el 31 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015 el número de mediaciones concursales se ha multiplicado por nueve, debido principalmente a las mediaciones de personas físicas, que son la gran mayoría de ellas (el 91% son mediaciones de personas físicas y el 9% de personas jurídicas hasta 28 de octubre de 2015). El gran reto, para el Refor, es que las mediaciones se extiendan también a micropymes y pequeñas empresas.

Por su parte, el número de concursos de acreedores ha registrado una reducción anual en torno al 20%, según muestran diversas estadísticas concursales en los últimos años, por lo que podría preverse que continuará esta senda bajista y que en 2016 se producirán alrededor de 4.000 concursos.


Cargando noticia...