Game-Based Learning

Los 7 mejores artículos sobre serious games y game-based learning

los-7-mejores-articulos-serious-games-game-based-learning

©Knowledge Guru

Actualizado 25 | 09 | 2017 08:00

El aprendizaje a través de videojuegos (game-based learning) avanza a toda velocidad en escuelas, universidades y empresas.

Si quieres saber por qué los videojuegos se han convertido en uno de los mejores formatos para enseñar todo tipo de conocimientos y habilidades, te recomendamos que leas los 7 mejores artículos sobre game-based learning:

1 – Todo lo que necesitas saber sobre los serious games y el game-based learning, explicado con ejemplos

Si buscas un texto detallado, riguroso y completo sobre el aprendizaje a través de videojuegos, no busques más. En este artículo podrás descubrir no sólo qué es el game-based learning y los juegos serios (serious games), sino también conocer sus principales elementos, sus ventajas y ocho de sus ejemplos más destacados. Imprescindible.

2 – La teoría del game-based learning

Si te tomas en serio este tema, es importante que sepas los fundamentos teóricos sobre los que descansa el aprendizaje a través de videojuegos. En este artículo descubrirás muchas de las claves (feedback, práctica, reflexión, compañerismo, trabajo en equipo…) que explican de forma científica la efectividad del game-based learning.

3 – Game-based learning: de la A a la Z

Casi como si de un juego se tratara, este artículo explica muchos de los secretos del aprendizaje a través de videojuegos utilizando palabras que van desde la A a la Z. “Aprendizaje”, “Beneficios”, “Crecimiento”, “Digital”, “Engagement”… todas las claves que te ayudarán a poner en contexto el game-based learning.

4 – Entrevista a Karl Kapp: “Los videojuegos tienen un gran valor en el mundo empresarial actual”

Karl Kapp es uno de los grandes gurús del aprendizaje a través de videojuegos. En esta divertida entrevista podrás descubrir cómo los serious games nos permiten pensar y reflexionar sobre lo imposible, definir el futuro de una empresa o mejorar la formación de miles de empleados. Una entrevista muy completa que no te dejará indiferente.

5 – Cinco etapas del game-based learning: de la indiferencia a la aceptación

El aprendizaje a través de videojuegos tiene una breve historia, pero no por ello menos importante. El game-based learning ha pasado en muy poco tiempo de la indiferencia (“los videojuegos no pueden enseñar”) a convertirse en la tendencia que más crece en la formación corporativa. Un vistazo rápido a su historia nos puede permitir adivinar el todavía futuro prometedor que le espera al sector.

6 – Serious games para la formación: ocho beneficios que te sorprenderán

“Estimula la mente”, “mejora la autoestima”, “es aplicable al mundo real”… estas son tan sólo algunas de las ventajas que el aprendizaje a través de videojuegos tiene en el mundo de la formación corporativa. Si buscas un texto que vaya directo al grano y explique los principales beneficios del game-based learning, aquí lo tienes.

7 – Siete tendencias que hacen imparable el game-based learning

Por si tenías alguna duda, este artículo deja claro que el aprendizaje a través de videojuegos apenas acaba de empezar. Una serie de tendencias globales (mayor calidad de los juegos, madurez del mercado, economía de escalas, reducción de costes, omnipresencia del teléfono móvil…) apuntan a un futuro donde los videojuegos cada vez estarán más presentes en nuestras vidas.