El éxito en cualquier actividad no suele tener una receta exacta. Sin embargo, en el fracaso todos solemos coincidir en una serie de errores comunes.
Con lo que para guiarnos, muchas veces es más fácil saber qué limites no cruzar y transitar por lo impredecible mediante el test, análisis y aprendizaje. Vamos, la milenaria estrategia de la prueba/error. Y basándome en mi experiencia y la de cientos de empresas que tropiezan repetidamente con las mismas piedras, he recopilado los 5 mandamientos del Email Marketing en este artículo, más con el ánimo de guiarnos en la oscuridad, que de formar una secta marketiniana.
1. No tomarás emails en vano. Tu base de datos de emails la debes construir con gente que te ha dado un permiso previo o con aquellos con los que tienes una relación. El resto, te pongas como te pongas, es SPAM. Tu base es como una cesta de manzanas, y si metes manzanas con gusano, pronto las sanas se estropearán. De igual modo si compras esos CDs/ficheros baratos de direcciones y los añades a tu base de envíos, más pronto que tarde tus emails ya no valdrán para nada. Y si quieres captar por email… Usa bases de permission marketing.
2. No aburrirás. La relevancia es clave. Si no tienes nada interesante que contar para los receptores de tu campaña y sólo se te ocurre vociferar lo bueno que eres. Mejor cállate, en serio. Lo mismo aplica a asuntos aburridos, si no llamas la atención en la bandeja de entrada, tus aperturas bajarán.
3. Aprovecharás el momento. Aquí no me refiero al “Carpe Diem”, si no que a lo largo de la vida de un cliente y prospecto hay varios momentos claves, que debes aprovechar para enviar mensajes y cadenas de comunicados vinculados con su actividad: Registro-email de bienvenida; Compra – email de confirmación de compra y posibilidad de upselling; abandono de carrito – email de recuperación de pedido.
4. Usarás landing pages. Si alguien se interesa por tu oferta no lo puedes enviar a tu home y que se busque la vida. Pues lo más seguro es que si de un vistazo no ve lo que le has prometido y por lo que se ha interesado, se marchará. Las landings se crean con el objetivo de convertir a los indecisos, la mayoría de tus clics, no para sólo convertir a los que ya se conocen todos los rincones de tu casa. ¿Aún no lo entiendes?
5. No le contarás a todo el mundo lo mismo. Vamos que más te vale segmentar o arderás en el infierno de la bandeja de SPAM. Si lo que quieres comunicar sólo interesa a un 5% de tu base, no molestes al resto… o dejarán de escucharte.
PROTIP. El Email Marketing es una de las actividades más agradecidas y de mayor ROI. Cada hora de trabajo y Euro invertido te devolverán mucho más. Usa una plataforma y servicio de envíos profesional y con un soporte y asesoramiento de garantías. Como mínimo que puedas controlar problemas de entrega; con adaptaciones para envío a móviles; y que te permita segmentar, analizar y aprender de todo lo que haces.