Alfio Bardolla, CEO de Alfio Bardolla Training Group y coach financiero nº1 en Europa, explica a través de diversas claves cómo lograr la libertad financiera, cómo no depender de un único salario o de bajos ingresos económicos, la necesidad de entender la relevancia de la formación financiera a nivel profesional y personal, cómo obtener más fuentes de ingresos, cuál es la psicología del dinero, cómo evitar el miedo a hacerse rico, entre otros muchos aspectos, que te ayudarán a cambiar tu situación financiera, a tomar el control de tu dinero antes de que el dinero lo tome sobre ti y a dirigir tu vida tal y como tú quieres alcanzando la tan anhelada Libertad Financiera y tu felicidad.
Para lograr la Libertad Financiera, Alfio identifica 9 claves esenciales para alcanzar y planificar la libertad financiera relacionadas con la psicología, el comportamiento, las personas y, desde luego, las finanzas:
- Identifica “por qué” quieres la libertad financiera
La primera clave es tener un motivo de peso para querer ser libre financieramente. El deseo no es suficiente. Aspirar a ser rico o a no trabajar no te llevará a la libertad económica. Encuentra tus “por qué” y elabora una lista a la que puedas recurrir frecuentemente para recordarlos.
- Sigue a tus héroes financieros y aplica el benchmarking
Imitar y copiar a los expertos es la mejor forma de llegar a ser como ellos. Identifica a los profesionales y a las personas que sean libres desde el punto de vista financiero o que sean ricas y averigua cómo se comportan, qué hacen, qué dicen…Si ellos pueden, tú también.
- Disfruta de la libertad financiera día a día
Lograr la libertad financiera no es tarea fácil por lo que hay que ser constante y mantener un comportamiento financiero estable. Tienes que cuestionarte diariamente sicada cosa que haces en el día a día te acerca o te aleja de tu libertad financiera y actuar en consecuencia.
- Elige bien a tus amigos
Esta es una regla de oro. Hay muchas personas tóxicas a tu alrededor que influyen en tu comportamiento. Si tus amigos, conocidos y familiares no comparten tus objetivos de libertad financiera, cambia de entorno y encuentra personas que compartan tu forma de pensar y con las que tengas afinidades e intereses comunes.
- Paga bien siempre
Es fundamental tratar con respeto a las personas que te rodean y más cuando son tus proveedores, parte de tu equipo, trabajadores, asesores…Pagar bien es una forma de materializar el respeto hacia las personas. Tratar de pagar lo menos posible a un asesor financiero es un error si quieres lograr tu libertad financiera. Pagándole bien recompensas su esfuerzo y logras mayor implicación por su parte en la consecución de tus objetivos.
- Consigue tu regalo de inteligencia financiera
En el campo de las inversiones, cuando realices alguna, trata siempre de obtener algo más de lo que se te ofrece. Considéralo un regalo de inteligencia financiera. Por ejemplo, si haces una liquidación y el banco te pide 60.000 euros, trata de firmar a 50.000. Piensa que los ricos son ricos porque piden descuentos cuando es inteligente pedirlos.
- Especialízate paso a paso: la tarta del dinero
La riqueza se aprende. Si preparas una tarta o pastel tienes por un lado los ingredientes y por otro la receta. Las primeras tartas no saldrán exquisitas pero con el tiempo serán deliciosas y tendrás tus propios trucos para elaborarlas. Lo mismo ocurre con la forma de lograr ingresos. Paso a paso adquirirás una metodología propia, una fórmula, que replicar para multiplicar tus ingresos.
- No te compres juguetes a crédito
Con «juguetes» me refiero a todos los gastos que no aumentan tu flujo de caja, sino que incluso lo reducen y solo producen una satisfacción emocional y temporal. Muchos lo llaman “caprichos”. A veces es bueno concederse alguno pero no a crédito. Cuando quiero un nuevo coche deportivo no lo compro a plazos ni con unleasing;espero a tener dinero y lo pago en efectivo. El juguete o capricho nunca debe añadir deuda «mala» a tus cuentas.
- Págate a ti primero
Págate a ti antes que a nadie. Antes que a los proveedores, antes que los impuestos, antes que los gastos fijos, antes que el IVA. Decide qué porcentaje de cada ingreso está reservado para ti (p. ej., el 20%) y mételo en una cuenta de depósito para usarlo como inversión o como reserva en función de tu situación y necesidades financieras. De esta forma te acostumbrarás a ocuparte de tu dinero.
Estas 9 claves para lograr la libertad financiera son sencillas pero que en muchas ocasiones son contrarias a nuestro comportamiento habitual. Si las pones en marcha tienes muchos boletos para alcanzar la libertad financiera.