Si tienes un negocio lo más probable es que hayas oído hablar sobre el Plan de Igualdad de empresas. Desde el 1 de marzo de este año estos planes son obligatorios para algunas empresas, entre ellas las que tengas más de 50 empleados. Puede que a ti no te toque cumplir porque tu empresa no cumple con los requisitos exigidos para implantar un Plan de Igualdad pero hacerlo de forma voluntaria va a dar a tu empresa una serie de beneficios de imagen y económicos que a continuación te contaremos.
Subvención para pymes por Planes de Igualdad
El Instituto de la Mujer aprobó el pasado 12 de junio una inversión de 600.000€ para fomentar los planes de igualdad en las pymes.
Es en estas empresas donde suelen fomentarse menos este tipo de planes ya que no tienen la obligación de implantarlos.
Los requisitos para poder pedir esta subvención son:
- Ser una mediana o pequeña empresa, es decir, tener entre 30 y 49 trabajadores.
- Que no se hayan implantado o elaborado planes de igualdad con anterioridad.
Si eres una pymes y solicitas la subvención podrás recibir 6.000€ y debes seguir los siguiente pasos:
- Evaluación: se realizará un estudio de la situación actual de igualdad, entre hombres y mujeres. Este estudio deberá de efectuarse de manera cualitativa y cuantitativa. El resultado deberá de estar separado por sexos, para poder ver mejor las diferencias.
- Plan de igualdad: una vez que tienes bien marcadas las diferencias y puntos a mejorar, debes de elaborar un plan, que tenga el objetivo de subsanar los aspectos del informe previo. En este plan deberás detallar los recursos (materiales y humanos), pautas a seguir, planificación de las acciones (fechas de cada fase), formas de evaluación y los resultados que deseas conseguir.
- Ejecución: aunque la mayoría de medidas se deben de ir implementando de manera gradual, el Instituto de la Mujer exige que se ejecuten las que se consideren más prioritarias. Es decir, pide a las empresas, que muestren una gran iniciativa por empezar a implementar el plan de igualdad, o al menos, sus primeras fases.
Objetivos del Plan de Igualdad en la empresa
Mediante la implantación de un Plan de Igualdad, tu empresa refuerza el compromiso con los trabajadores, tanto con hombres como con mujeres, y pretende conseguir:
- La eliminación de la discriminación por razones de sexo.
- La modificación de la conducta de hombres y mujeres basada en ideas de inferioridad o superioridad.
- La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Prevenir el acoso sexual o el acoso por razón de sexo.
- Mejorar la conciliación personal, familiar y profesional.
- Implantar un código de conducta que proteja a la empresa y a los empleados.
Todos estos objetivos se irán evaluando a lo largo del tiempo para confirmar si se está llevando a cabo correctamente la aplicación del Plan de Igualdad.
Beneficios de implantar un Plan de Igualdad en tu empresa
Los beneficios de implantar un Plan de Igualdad en tu empresa, aunque o estés obligado a hacerlo, son varios:
- Tus trabajadores se verán reconfortados por estas medidas adoptadas; la conciliación, la prevención de la discriminación, entre otras, mejorará su compromiso con la empresa.
- La imagen de tu empresa también será atractiva a la hora de fichar nuevos talentos.
- La imagen de tu empresa se ve beneficiada de cara a la competencia.
- Tendrás acceso a subvenciones públicas, ya que cumplirás los requisitos sobre las políticas de igualdad.