La diferencia fundamental entre ambas opciones es el número de actores implicados en la transferencia

Necesito liquidez urgente: ¿Descuento de pagarés o crédito bancario?

liquidez-urgente-empresa-descuento-pagares-credito-bancario-autonomos-pymes

©BigStock

Actualizado 22 | 08 | 2016 12:00

Descuento de pagarés vs. crédito bancario

Has sufrido un incendio en tus instalaciones y gran parte de tu maquinaria se ha visto afectada. Tienes un pequeño fondo ahorrado, sin embargo la cuantía de los daños es tal que no será suficiente. Si esta es tu situación, es posible que estés estudiando las posibilidades a tu disposición para obtener liquidez de forma urgente. Por tu cabeza pasan todo tipo de ideas, desde solicitar un crédito, acceder a un descuento de pagarés, utilizar tus fondos personales o incluso pedir ayuda a tus familiares más cercanos… En caso de que prefieras optar por aquellas opciones que no influyen en tus finanzas y relaciones personales, te desvelamos las diferencias entre el descuento de pagarés y el crédito bancario para que puedas escoger la solución que más se ajusta a tus necesidades.

Descuento de pagarés

Es probable que tengas claro lo que es un crédito bancario pero que la opción de un descuento te resulte algo difusa. Se trata de un método financiero que permite obtener liquidez a partir de los títulos de deuda de un tercero. Es decir, es una alternativa de financiación con la que puedes utilizar los títulos de deuda de tus clientes para que un tercero te abone el importe de la factura de forma anticipada o antes del vencimiento de la misma. Este sistema puede ser utilizado con cualquier tipo de pagaré: a la orden, no a la orden, pagos domiciliados, etc., por lo que cubrirá la mayor parte de títulos de deuda en tu cartera.

Diferencia entre un descuento de pagarés y un crédito bancario

La diferencia fundamental entre ambas opciones es el número de actores implicados en la transferencia. En un crédito bancario, la entidad concede a uno de sus clientes el derecho a disponer de una cantidad limitada a cambio del cobro de unos intereses y unas comisiones. Así, solo hay dos actores implicados en la transacción, por los 3 que están involucrados en el descuento de pagarés. Recuerda que, para que el tercero asuma esa obligación, es necesario acreditar la solvencia del pagador o cliente, y para ello lo mejor es estar siempre bien informado de con quién haces negocios, para que tus relaciones comerciales no pongan en riesgo la viabilidad de tu empresa.

La diferencia más importante entre estas dos fórmulas de financiación es la variación o no del riesgo bancario asociado a tu entidad. Y es que, acceder a un descuento no aumenta el CIRBE. ¿Qué significa esto? La no variación del riesgo bancario implica que la cuantía obtenida no será incluida en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Se trata de la base que recoge la información de los créditos y préstamos mayores a 6.000 euros solicitados en España y una fuente de información frecuentemente consultada por los bancos para conocer el nivel de endeudamiento de sus clientes.

La no variación del CIRBE supone una ventaja importante respecto a los créditos bancarios ya que estos permanecen en el historial del cliente, lo que podría dificultar la petición de otros préstamos o créditos en el futuro.

Acceder a un descuento de pagarés

Acceder a él es sencillo a través de servicios electrónicos como el de eInforma. Estos permiten buscar laempresa emisora de la obligación, indicando el importe y vencimiento para recibir el dinero ese mismo día.

Ante un evento inesperado, como un incendio en tus instalaciones, conocer cuáles son las opciones de financiación a tu disposición es fundamental. De esta forma, estarás siempre preparado para afrontar una necesidad de liquidez urgente. Es más, utilizar herramientas como los descuentos de pagarés te permitirá cubrir tus necesidades sin contrapartidas o registros que impidan que tu negocio siga creciendo en el futuro.

Fuente: EmpresaActual


Cargando noticia...