El informe se basa en una encuesta global a más de 1.000 directivos de 20 sectores diferentes

Sólo el 13% de los líderes empresariales dice estar preparado para la disrupción digital

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Actualizado 16 | 06 | 2017 18:08

Disrupción digital

Informe ‘Redefiniendo el Liderazgo en la Era Digital’ realizado por la Escuela de Negocios IMD y por la compañía estadounidense Cisco.

Por el contrario, el estudio del Centro Global para la Transformación Digital, una iniciativa de IMD y Cisco, junto la consultora alemana etaBeratung, apunta que casi el 80% los participantes en la encuesta afirmó estar “comenzando a prepararse” o estar “más o menos preparado”, a pesar del ritmo acelerado de la innovación digital.

Asimismo, un 92% de los líderes entrevistados aseguraron sentir los efectos de la disrupción digital en sus negocios, de los cuales un tercio establece el impacto de la disrupción digital en sus empresas como “muy significativo”.

“En tiempos turbulentos, los líderes están inmersos en una vorágine de cambios tecnológicos que están dibujando un nuevo panorama en las industrias y creando disrupción en una escala sin precedentes”, remarcan IMD y Cisco.

El estudio revela también que menos del 20% de los encuestados consideran que tecnologías digitales como analytics, móvil y redes sociales están “plenamente integradas” en sus empresas, así como que el 30% reconoció que “rara vez o sólo de vez en cuando” utilizan herramientas digitales y tecnologías diversas.

Asimismo, identifica cuatro competencias que los líderes necesitan para destacar en la era de la disrupción digital, entre las que se incluyen humildad y voluntad para buscar las aportaciones procedentes tanto de sus empresas como del exterior y habilidad para adoptarse a un entorno complejo y cambiante.

En esta línea, añade que en tiempos de disrupción profunda, los líderes necesitan “una visión clara y racional”, así como ser capaces de crear relaciones cercanas con los grupos de interés. “Este deseo generalizado para explorar, descubrir, aprender y conversar con otros es tan importante como la definición de objetivos de negocio”, remarca.

Por otro lado, el 42% de los directivos calificados por el estudio como ‘Líderes Ágiles’, que incluyen a los que obtuvieron puntuaciones altas al ser preguntados por estas cuatro competencias, dijeron estar tomando mejores decisiones empresariales como resultado de la correcta recopilación y análisis de datos, y del buen juicio.

Además, el 26% utiliza herramientas y tecnologías frecuentemente, el 32% aprovecha los elementos disruptivos para afrontar los retos, el 28% utiliza redes virtuales y foros, el 76% de anima a su equipo a cuestionar sus observaciones y opiniones, el 27% hace simulacros de negocios o recrea escenarios para tomar las decisiones y el 26% afronta riesgos para acelerar la ejecución.

El informe se basa en una encuesta global a más de 1.000 directivos de 20 sectores diferentes, y en 19 entrevistas en profundidad a directivos de organizaciones de referencia en digitalización como el BBVA y General Electric, entre otras. El trabajo de campo ha sido desarrollado entre octubre 2016 y enero 2017.